EDAD

Unos 425.000 estudiantes universitarios de los cerca de 1,5 millones de matriculados en carreras de primer y segundo ciclo en las universidades españolas han cumplido ya los 25 años. De tratarse de alumnos a tiempo completo, deberían haber abandonado el sistema universitario con un título bajo el brazo entre los 23 y los 25 años. Los expertos consultados creen que la mitad de esos 425.000 estudian a tiempo parcial, pero la otra mitad está formada por repetidores impenitentes.

LA PERMANENCIA

De los 96.977 alumnos que obtuvieron una licenciatura o ingeniería superior en el curso 2003-2004 en la red pública, 7.025 lo hicieron tras permanecer más de nueve años en la universidad, de acuerdo con la estadística que maneja el MEC. La duración teórica de los estudios oscilaba, en la gran mayoría de los casos, entre los cinco y los seis años.

LA PRIVADA

En las universidades privadas, donde el precio de la matrícula no está subvencionado, el periodo de permanencia del alumnado en los centros es mucho más corto. De los 12.913 licenciados del 2004 en la red privada, solo 177 dedicaron más de nueve años a los estudios.

CONSEJO DE COORDINACION UNIVERSITARIA

Es el máximo órgano consultivo del sistema universitario que depende del MEC. Le corresponden las funciones de consulta sobre política universitaria, y las de coordinación, programación, informe, asesoramiento y propuesta en las materias relativas al sistema universitario. Los datos a partir de los que se ha elaborado esta información parten de este organismo.