El miembro del Departamento de Genética de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba, José Ignacio Cubero, impartió el pasado jueves en Badajoz una conferencia que, bajo el título Los cultivos transgénicos, a debate , analizó los beneficios, riesgos y ética de este tipo de agricultura.

El acto fue organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Extremadura consciente de que en la sociedad actual han ido calando importantes dosis de "desconfianza y antipatía" hacia los transgénicos, sin que se haya trasladado una idea precisa de su significado y alcance, una charla que sirvió para aclarar muchas dudas.

Según el decano del colegio, Pedro Gómez Pompa, el objetivo era desarrollar un debate serio y riguroso para aclarar los beneficios, riesgos, intereses ocultos y aspectos éticos de estos cultivos.

El tema afecta, y mucho a Extremadura. En esta línea, se calcula que en la región existen unas 2.300 hectáreas de cultivos transgénicos, principalmente de maíz, distribuidas por las Vegas altas y bajas del Guadiana y por el Valle del Alagón.

APLICACIONES

El término transgénico alude a la incorporación de un gen de un organismo en otro distinto para imprimirle una característica especial. Su aplicación más extendida es la obtención de nuevas variedades de cultivo en la agricultura, incorporando resistencias a determinados insectos o herbicidas, resistencia a enfermedades, calidad nutritiva o frutos de maduración retardada. También se están utilizando en la industria farmacológica, en la obtención de nuevos productos industriales no alimentarios y en aplicaciones medioambientales.

Estas modificaciones genéticas no son algo nuevo. Desde que en el neolítico el hombre empezara el proceso de domesticación de las plantas no ha dejado de modificar su patrimonio genético, según un comunicado del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Extremadura.