Apenas medio centenar de los cerca de los 700 alumnos matriculados en Medicina en la Universidad de Extremadura respaldaron el pasado martes la protesta convocada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) contra la propuesta planteada por diversas comunidades autónomas de crear 14 nuevas facultades en España e incrementar el número de alumnos por curso. A pesar de ello, los convocantes se mostraron satisfechos solo con haber podido celebrar la concentración y por contar con el respaldo del decano de Medicina, Pedro Bureo, y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo. Adujeron que la escasa participación de estudiantes en la convocatoria se debía a que hay exámenes y al hecho de que en Extremadura no esté previsto abrir una nueva facultad como ocurre en otros puntos del país.

Con esta protesta, los estudiantes quisieron mostrar su firme oposición a estos planes que, según la representante del CEEM en la Uex y secretaria del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina, Beatriz Montenegro, no van acompañados por un aumento de recursos por parte del Gobierno, lo que se traducirá "en una merma en la calidad de la formación y de la atención sanitaria que los estudiantes de Medicina ofrezcan una vez salgan de la facultad". "Un médico mal formado mata y eso no lo podemos tolerar", añadió.

Montenegro negó que el incremento de facultades y de numerus clausus responda al "supuesto déficit" de médicos que aluden los defensores de esta propuesta porque "no hay ningún estudio que lo respalde". En este sentido, instó al Gobierno y a las comunidades autónomas a que elaboren un registro que refleje cuáles son las verdaderas necesidades "y si el resultado es que hacen falta médicos, pues que se planifique una apertura de facultades y respeten la distribución territorial", dijo.

Por su parte, Pedro Bureo compartió los postulados de los estudiantes y consideró que el problema no es que falten médicos, salvo en algunas especialidades, lo que a su juicio se debería solucionar con "una redistribución adecuada de las plazas de MIR". El decano de la Facultad de Medicina de Badajoz llamó al diálogo y pidió que autoridades académicas y sanitarias "nos sentemos a planificar porque todo se puede arreglar hablando y negociando".