Los escritores Paulo Coelho, Suso del Toro y Homero Aridjis defendieron el papel de los escritores como actores sociales en aspectos tan diversos como la política y el medio ambiente. Una defensa que se hizo en la clausura del diálogo El valor de la palabra organizado en el Fórum de Barcelona.

"Volvemos a tener una responsabilidad moral, mayor de la que teníamos hace quince o veinte años, en volver a hablar de lo que importa, el mundo, un mundo vivo y sus seres humanos", resumió el escritor y ensayista gallego Suso del Toro, uno de los máximos abanderados de la plataforma Nunca Mais , surgida a raíz del desastre ecológico del petrolero Prestige .

El último Premio Nacional de Narrativa subrayó el compromiso de los literatos en la defensa "del medio ambiente, la democracia y de la ciudadanía", a pesar de que, a su juicio, "la fuente de los artistas es su propia vanidad".

Por su parte, Coelho aseguró que "la cosa más importante que aprendí en mi vida no fue sólo leyendo, sino hablando" y subrayó que "la sabiduría, el conocimiento, no está en la élite cultural, sino en la gente que tienen conexión con la vida". El novelista brasileño puso como ejemplo a su mujer, "que ha aprendido muchas cosas" en un reciente viaje a los confines de la selva amazónica.

Coehlo no desaprovechó su intervención en el Fórum para criticar el precio del diálogo en el que participaba ya que lo consideó "carísimo para los lectores". La inscripción era de 30 euros.

Por su parte, el poeta mexicano Homero Aridjis leyó un manifiesto escrito a título personal en el que reclama la fundación de una Corte Internacional "donde se juzguen los crímenes contra la naturaleza, que finalmente acaban siendo crímenes contra los seres humanos". Aridjis es un firme defensor del medio ambiente.