La Uex contará con una figura que canalice y ofrezca soluciones a los problemas que se le puedan presentar a los miembros de la comunidad universitaria. Se trata del Defensor Universitario, una figura de la que se puede hacer un paralelismo con las funciones que a un nivel mucho más amplio realiza el Defensor del Pueblo, según explica el secretario general de la Uex, Francisco Alvarez. Las decisiones que adopte, aunque se tengan en cuenta, no serán vinculantes.

Dar los primeros pasos para la creación de este nuevo servicio era uno de los puntos del día del Claustro celebrado el pasado viernes en la Facultad de Veterinaria, el primero del nuevo equipo de Gobierno. Este foro está formado por 300 miembros de la comunidad universitaria que representan a todos los sectores además de por el Rector, el secretario general y el gerente.

Así, cada uno de los sectores universitarios eligió el viernes a los miembros que quieren les representen en la comisión que deberá elaborar un borrador del reglamento que rija el funcionamiento del Defensor Universitario. De este modo, la comisión estará integrada además de por el rector y el secretario general de la Uex por: Jaime Rossell Granados en representación del sector A --cuerpo docente con grado de doctor-- (como suplente ha sido designado Alfonso Cardenal Murillo); en representación del sector B --el resto del cuerpo docente-- ha sido elegido Carlos Durán Valle, (Mercedes Sabido Rodríguez de suplente. Por el sector C, el de los estudiantes, estará en la comisión Rosa María Reguero Romero, (Angela Sánchez de la Vega, suplente). Y finalmente, por el sector D, el de Personal de Administración y Servicios, ha sido elegido Juan José Yerpes Valhondo (Avelina Rubio Garlito, suplente).

TRAMITES

Esta comisión deberá tener listo el borrador de las reglas por las que se deba regir el Defensor Universitario para el próximo pleno del claustro, que previsiblemente se celebrará a lo largo del primer trimestre del próximo curso.

El siguiente paso, una vez que el claustro apruebe el reglamento, será elegir al Defensor Universitario en el siguiente pleno del claustro universitario. De este modo, y como los estatutos establecen la obligación de convocar al claustro --como mínimo-- una vez en cada curso, la oficina del Defensor Universitario podría empezar a funcionar en el curso académico 2005-06, como máximo.

De momento, la universidad extremeña analiza los reglamentos de otras que ya disponen de ellos para regular este nuevo servicio, como la de Alicante, Complutense, Carlos III, Pública de Navarra, Huelva, Cantabria o Murcia.

La figura del Defensor Universitario es un servicio obligatorio establecido por la LOU, pero anteriormente, aunque era poco conocido en el ámbito académico, ya se hablaba de esta misma figura, que comenzó a existir en los 80 en algunas universidades.

Además de velar por los derechos de la comunidad universitaria, canalizar sus quejas y buscar soluciones, el Defensor Universitario deberá presentar un informe anual ante el Claustro de todas sus actuaciones, según ha confirmado el secretario de la Uex, Francisco Alvarez. A partir del análisis de los casos, la misión del Defensor Universitario es recomendar una serie de propuestas de mejora que van desde las modificaciones en normativas universitarias hasta los procedimientos administrativos, además de servir de mediadores en conflictos.

Sus atribuciones se extienden a la actividad de los órganos de gobierno, autoridades administrativas, funcionarios y persona que actúe al servicio de la Uex.

También podrá nombrar a un Adjunto para el desempeño de su cargo.

Otro de los puntos del día que abordaron los claustrales en el pleno del viernes fue la elección de los miembros de la comisión que elaborará el borrador del reglamento de funcionamiento del propio claustro, ya que es necesario adaptar el actual a las exigencias de la LOU. Hasta ahora, el funcionamiento del claustro está basado en un reglamento provisión aprobado en junio del 2002 al que hay que dotar de un carácter definitivo.

REGLAS DEL JUEGO

Este punto es de suma importancia ya que, como dice el secretario de la Uex, se trata de "las reglas del juego en la toma de decisiones". Además, también habrá que aprobar el sistema de elección de los veinte miembros del Claustro que forman parte del Consejo de Gobierno de la Uex.

Así, la comisión elegida para elaborar el reglamento de funcionamiento del Claustro es la siguiente: Teresa González-Palenzuela Gallego en representación del sector A (José Luis Oncins Martín de suplente); Diego Yañez Murillo en representación del sector B (Rafael Gómez Galán de suplente); Alvaro Luis Merino Rubio en representación del sector C (Jorge Calvo Onsurbe de suplente) y por último, Felipe Martín Romera en representación del sector D, (José Francisco Llera Cáceres como suplente). Además, el rector, Francisco Duque, y el secretario de la Uex, Francisco Alvarez, también forman parte de la citada comisión.

Los acuerdos adoptados en esta comisión, al igual que los que elabore la encargada de sentar las bases del reglamento del Defensor Universitario, tendrán que ser aprobados por el próximo pleno del Claustro, que está previsto se realice durante el primer trimestre del próximo curso académico --entre septiembre y diciembre del 2004-- según ha confirmado el secretario de la Uex.