El ozono. Un oxidante muy fuerte que puede oxidar los contaminantes hasta terminar con ellos. En esta premisa se basa la tesis doctoral defendida por Ramón Montero de Espinosa que apuesta por el uso de nuevas técnicas para la depuración de aguas que incluyan el uso del ozono, según informa el secretariado de comunicación de la Universidad de Extremadura en su página web (www.unex.es).

Así, el objetivo de esta investigación, que ha conseguido la calificación de sobresaliente cum laude , pretende desarrollar nuevos métodos de eliminación de contaminantes de aguas residuales mediante el uso de ozono y catalizadores sólidos, un proceso que recibe el nombre de catálisis heterogénea.

Para el desarrollo de este estudio sus responsables eligieron un contaminante modelo, es decir, una molécula que dadas sus características pudiera representar a una familia de contaminantes y, por tanto, poder extrapolar los resultados obtenidos a todos ellos, según informa la Uex. Finalmente, la elección recayó sobre el ácido oxálico y como catalizadores, el carbón activo y óxidos metálicos de cobalto, titanio y hierro, soportados sobre alúmina.

Así, este investigador pudo demostrar y comprobar cómo el uso de esta técnica permite la destrucción del contaminante presente en el agua, de una manera total o parcial, según el catalizador empleado. De este modo, el catalizador de cobalto fue el más efectivo, seguido del titanio, carbón activo y por último el hierro.

El último paso de la tesis fue hacer un pequeño estudio de la efectividad de estos catalizadores en un agua más compleja, lo que supone aumentar los contaminantes, obteniendo también resultados satisfactorios.

Entre los aspectos a mejorar que apunta el estudio está la adherencia del metal al catalizador, un asunto que actualmente está siendo objeto de estudio por el grupo de investigación al que pertenece el autor de esta tesis.

Esta investigación universitaria ha estado dirigida por los doctores Beltrán Novillo y Rivas Toledo, pertenecientes al departamento de Ingeniería Química y Energética de la Uex.