Un gran abanico de opciones en el marco de las Ciencias Jurídicas. Ese será el resultado para la Universidad de Extremadura si finalmente se ejecutan todos los proyectos que el decano reelegido de la Facultad de Derecho, Emilio Cortés Bechiarelli, dio a conocer en el acto de toma de posesión de su cargo, celebrado el pasado miércoles. Una serie de medidas cuyo objetivo último es ampliar el alumnado de este centro, que ahora cuenta con más de 1.700 estudiantes matriculados en Derecho o en la diplomatura de Gestión y Administraciones Públicas.

Así, el responsable de la facultad propone retomar el debate iniciado hace un par de años por su homólogo de Económicas de Badajoz, Antonio Fernández, para implantar la doble titulación que convertiría a los alumnos que la cursen en licenciados en Derecho y Económicas. La idea es que la Facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres también participe en la iniciativa.

Pero aquí no terminan las propuestas. Están muy avanzadas las negociaciones con Portugal para instaurar una titulación hispanolusa en la que la Facultad de Derecho sería pionera. Es decir, que los estudiantes extremeños tendrán la posibilidad de licenciarse por la Universidad de Extremadura y por la lisboeta con la que se llegue a un acuerdo, y viceversa. Cortés señaló a UNIVERSA que esta opción se podría poner en marcha el próximo curso, ya que no requiere ninguna variación en los planes de estudio.

Por último, la tercera de sus propuestas está encaminada a instaurar nuevos ciclos para que los universitarios puedan especializarse en el ámbito de la economía, el trabajo, la política o la sociología.

DOS CARRERAS EN UNA

Estudiar dos carreras al mismo tiempo, Derecho y Económicas o Empresariales, es una novedad en Extremadura, pero no en muchas otras universidades españolas que en los últimos años han hecho realidad esta iniciativa, como la de Zaragoza, Carlos III de Madrid, Pontificia de Comillas, Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria...

La doble titulación, estudios que combinan dos carreras universitarias distintas y que laboralmente pueden considerarse complementarios, es una propuesta que se ha ido extendiendo paulatinamente por las universidades españolas --tanto públicas como privadas-- y que, como es lógico, multiplican las opciones de acceso al mercado laboral de los alumnos que las eligen.

En la Uex el debate de fusionar Derecho con Económicas no es nuevo. El decano de la Facultad de Económicas, Antonio Fernández, ya propuso al de Derecho esta posibilidad hace un par de años, pero la propuesta se fue retrasando, según Cortés.

Por su parte, el decano de la Facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres, José Antonio Pérez, --cuyo centro también tiene mucho que decir en este proyecto-- ha manifestado que la doble titulación ya se propuso en el año 96 cuando Empresariales y Turismo era aún una escuela, pero que no se tuvo en cuenta desde Derecho, según publicó El Periódico Extremadura.

Francisco Duque, rector de la Universidad de Extremadura, también ha señalado que brinda su apoyo a este ambicioso proyecto.

Llegados a este punto y contando con la buena predisposición de los implicados el siguiente paso para que la doble titulación sea una realidad en la Uex es que el Ministerio de Educación acredite la viabilidad del plan de estudios que se presente cara a la convergencia europea de la enseñanza superior. En definitiva, que si el ministerio no da el visto bueno, todo podría quedar en papel mojado.

EL ESCOLLO DE LOS CAMPUS

Pero de momento, el siguiente paso es que se sienten a elaborar un plan de estudios marco los decanos responsables de las titulaciones implicadas para presentar su proyecto al Ministerio de Educación. "Poner un plazo --para su aplicación definitiva-- es imposible", comentó a este periódico el decano de Derecho.

Y sin duda la diversidad de campus será uno de los obstáculos más difíciles de superar para que la doble titulación de Derecho y Económicas sea una realidad en Extremadura.

Generalmente, en las universidades donde esta doble titulación ya está en funcionamiento los estudiantes cursan las asignaturas de cada carrera en la facultad correspondiente. Es decir, las de Derecho en Derecho y las de Económicas en Económicas. Pero esta solución no se puede trasladar a Extremadura porque un centro está en Cáceres y el otro en Badajoz. Buscar una salida a este problema será complicado. "Es una de las cuestiones más espinosas y difíciles de lidiar, sabemos que es un problema grave", asegura el decano Emilio Cortés.

La doble titulación entre Derecho y Empresariales en Cáceres no tendría ese problema, pero ya no estaríamos hablando de dos licenciaturas sino de una licenciatura (Derecho) y una diplomatura (Empresariales).

No obstante, es al Ministerio de Educación a quien compete definir las titulaciones que finalmente se podrán impartir.

PIONEROS

Pero en lo que se sí será pionera la Facultad de Derecho es en ofertar a sus alumnos la titulación hispanolusa. Las conversaciones en este sentido están tan avanzadas que el decano incluso plantea la posibilidad de que sea una realidad el próximo curso, ya que en este caso no es preciso modificar ningún plan de estudio. En esta línea, el próximo 4 de febrero Cortés mantendrá una reunión con el director extremeño del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Sánchez Amor, para avanzar en este proyecto que coordina Magdalena Rodríguez Gil.

Iniciativas de este tipo --que un alumno se pueda titular por dos universidades de distintos países cursando parte de sus estudios en una y el resto en la otra-- ya se dan en otras universidades, aunque con Francia. Así, la universidad Juan Carlos I de Madrid oferta una titulación hispano francesa. Pero la Facultad de Derecho de la Uex será la primera en hacerlo con una universidad de Portugal.

Y no menos atractivo que los anteriores es el proyecto de creación de nuevas especialidades jurídicas desde la Facultad de Derecho, como son los ciclos vinculados a la economía, el trabajo, y la política y sociología, como también anunció el decano en su toma de posesión. Una serie de opciones que están encaminadas a enriquecer la oferta y la formación de los estudiantes de la región.