El método de trabajo creado por Jose Manuel Párraga se desarrolla a lo largo de 20 sesiones distribuídas en 5 ó 6 meses. En total son 5 bloques de trabajo en los que se proporcionan herramientas para afrontar las situaciones laborales que generan el estrés.

CONTROL DEL ESTRES: Se trata durante las primeras cuatro sesiones. Consiste en reducir los niveles de tensión mediante dinámicas didácticas y prácticas, y trabajo complementario en casa.

RELACION INTERPERSONAL: En las siguientes sesiones se trabajan los recursos para afrontar las relaciones interpersonales. Se trata de enseñarles a afrontar esas situaciones en las que se ponen ante otras personas Se trabaja la capacidad de comunicación y de asertividad, es decir, de expresarse sin ira ni agresividad.

FORTALEZA PSICOLOGICA: En esta fase se trabajan estrategias para afrontar los niveles de depresión y aumentar la fortaleza mental ante los problemas y la toma de decisiones.

TECNICAS INSTRUMENTALES: Aprender a motivarse a si mismo y a motivar a los demás.

HABILIDADES SOCIALES: Durante las tres últimas sesiones se resumen los recursos aprendidos y se promueve su puesta en marcha en las actividades cotidianas.