A mitad de camino entre Louis de Funes y Peter Sellers. Así define Javier Gurruchaga a su nuevo personaje cinematográfico, un rocambolesco detective que recuerda a Mortadelo por su afición a los disfraces y a Torrente por inhábil y desmañado. El es el protagonista de R2 y el caso del cadáver sin cabeza , una comedia que se ha estrenado recientemente en Madrid y Barcelona, con la idea de incrementar la presencia en otras ciudades en las próximas semanas.

La nueva película de Alvaro Sáenz de Heredia no busca lanzar mensajes. "Su único objetivo es entretener, hacer reír al espectador, que es la fórmula infalible para que el público tenga ganas de ir al cine", declara el director. La experiencia lo avala. Sáenz de Heredia, especializado en comedias protagonizadas por famosos surgidos de la tele, tipo Ana Obregón, Emilio Aragón, Martes y Trece y Chiquito de la Calzada, recurre al mismo patrón de sus anteriores éxitos. Suyos son El robobo de la jojoya y Aquí llega Condemor .

De nuevo, un personaje carismático, con atractivo de cara al público, y una historia disparatada componen una trama surrealista. El guión de R2 y el caso del cadáver sin cabeza está repleto de guiños cinéfilos. "Es un homenaje al cine negro clásico y a las comedias más veneradas, como La pantera rosa , de Blake Edwards, o las que protagonizó José Luis López Vázquez en los años 60", argumenta Javier Gurruchaga, que comparte protagonismo con Pep Munné y Sandra Collantes.

El líder de la Orquesta Mondragón percibe a su personaje como un hombre que intenta ser Robert Mitchum, pero que a los 15 segundos recibe un tortazo. "Es el papel con mayor vertiente humana que me han ofrecido en los últimos años y además, me permite ofrecer muchos registros como actor".

NUEVO DISCO

La película se apoya en una banda sonora que incluye dos canciones compuestas e interpretadas por el propio Gurruchaga. "La música está al servicio de la historia", considera el actor, que aprovecha la ocasión para informar que a finales de abril lanzará un nuevo disco al mercado. Se titula Viva Mondragón . "Llevaba cinco años de sequía creativa, pero es el momento de conmemorar los 25 años de la banda, de decir que seguimos en la carretera". El compacto incluye grandes éxitos y cuatro nuevas canciones.