El XIV Festival Solidario de Cine Español de Cáceres no será uno más. El calendario se amplía en tres días (comenzó el 23 de febrero y se prolonga hasta el 3 de marzo), las proyecciones aumentan de medio centenar hasta 75 (25 largometrajes y 50 cortos), el presupuesto se eleva de 60.000 a 100.000 euros tras superar los problemas de recortes, nace el galardón Cáceres 2016 a la trayectoria cinematográfica (se entrega este año a Montxo Armendáriz), el carácter benéfico también se refuerza con un proyecto paralelo, y el certamen recibe por primera vez el apoyo expreso y directo de la Academia del Cine. En definitiva, una sucesión de avances que impulsan de manera decisiva el carácter nacional de la cita, según dijo la organización en la presentación.

Títulos como El ciclo Dréyer; Vete de mí ; Azuloscurocasinegro ; Un franco, 14 pesetas ; Lo que sé de Lola o La noche de los girasoles , además de la filmografía completa de Montxo Armendáriz (Secretos del corazón , Obaba ...), se proyectan desde el pasado jueves en las salas del festival con entradas a 2 euros, beneficios que se destinarán íntegros a dos ONG extremeñas (Inti Rayni y Comité Ipiranga). Las películas más actuales tendrán por primera vez tres pases para facilitar la asistencia del público. Y como colofón, una nueva gala de los premios San PancracioIs. "Detrás está el trabajo pasional de la Asociación Cinéfila ReBross y de todas las instituciones y empresas que nos apoyan, para que Cáceres disfrute, un año más, del mejor cine español a través de un certamen de reconocido prestigio nacional", declaró el presidente de la organización, Tinti Rebollo.

Las proyecciones se dividen en cinco grandes bloques. El primero, Imprescindibles 2006 , ofrece una selección de títulos del año pasado. En total, ocho proyecciones en Multicines la Dehesa.

También en estas salas se desarrolla el segundo bloque, Operas Primas 2006 , que incluye los primeros trabajos en el cine largo de los mejores cortometrajistas, apoyados por grandes figuras. El tercer bloque será Retrospectiva Montxo Armendáriz , un nuevo apartado del festival que estará dedicado cada año a la carrera de un cineasta, con la proyección de su filmografía, la entrega del galardón Cáceres 2016 y la edición de un libro. En este caso, la Filmoteca de Extremadura ofrece ocho largometrajes, desde Tasio hasta Obaba .

Los niños también tendrán su espacio, además habrá un programa paralelo con tres conciertos en El Corral de las Cigüeñas.