Un día cualquiera...Colección de canciones es el título del álbum en doble formato CD y DVD que reúne todos los éxitos de la carrera de Nacha Pop, una de las bandas legendarias de los años 80, abanderada de la movida madrileña junto a grupos como Alaska y Pegamoides, Radio Futura o Los Secretos.

Este trabajo, que sale hoy a la venta en una edición limitada, recorre por primera vez toda la discografía de Nacha Pop, repartida en tres compañías, y recoge en un DVD imágenes de archivo inéditas e impactantes de aquellos años. Además, hay una edición especial del DVD, titulado Visiones de ayer , de dos horas de duración.

Un día cualquiera...Colección de Canciones recopila 18 temas de sus etapas en Emi, Dro y Universal, junto a cuatro rarezas rescatadas para la ocasión de las caras B de singles de vinilo y que nunca fueron incluidos en los LP, por lo que nunca han visto la luz en formato digital, como son Ruidos en el desván (1982), Frases (1985), Puedo estallar (1985) y El sueño (1982).

SORPRESA INSTRUMENTAL

Además, el recopilatorio recupera un tema instrumental sorpresa escondido al final del álbum, totalmente inédito, que fue grabado en 1982 y que nunca se llegó editar en ningún formato, e incluye un texto biográfico del periodista Jesús Ordovás, quien habla de la bicefalia que reinaba en el grupo, donde "la oscuridad, lo sombrío y la incomunicación de un aventajado Antonio Vega, hacían de contrapunto con los ritmos directos, electrizantes y divertidos de su primo Nacho García Vega", los precursores de la banda.

Entre finales de los 70 y mediados de los 80, el rock progresivo daba paso al pop fresco y desenfadado, con historias de tres minutos, tal y como lo entendió Nacha Pop y lo trasladó a canciones como Chica de ayer , Nadie puede parar , Antes de que salga el sol o Atrás , entre otras muchas.

El DVD reúne 45 minutos con los siguientes cortes: Chica de ayer , 300 millones con Pepe Domingo Castaño 1980, Sol del Caribe , Popgrama con Carlos Tena 1980; Juego Sucio en directo en el Palacio de Deportes de Madrid; Alta tensión del programa Musical Express con Angel Casas; Antes de que salga el sol , Popgrama con Carlos Tena 1980 y Quiero estar mejor -Gala Nochevieja de 1981. Además de Nadie puede parar , directo Qué noche la de aquel año 1985 y Festival Rock en Benidorm 1983, y Buque que no llega ; Dinamo , Temas inéditos: Los primeros años y entrevista con Angel Casas en Musical Express .