La portavoz adjunta del PP en la Comisión de Educación de la Asamblea, María Josefa Valadés, se mostró el pasado lunes, 16 de marzo, partidaria de una "descentralización de la Universidad de Extremadura por el hecho de que completaría" la futura división de los ocho distritos educativos en que se vertebrará la región y que pondrá en marcha la Consejería de Educación en el marco de la próxima Ley de Educación extremeña. A su juicio "existe la necesidad de irradiar la universidad a las distintas comarcas y es el momento de plantearlo dentro del marco del Plan Bolonia para acercar la universidad a través de los postgrados y los másteres", explicó a El Periódico Extremadura.

Para Valadés la universidad es "una y está centralizada" pero desde las filas del PP "propondríamos la descentralización de algunos aspectos universitarios siempre que supongan la presencia real de la universidad en cada comarca", es decir, implantar centros universitarios dedicados a la investigación y articularlos con el tejido empresarial es una iniciativa que "sería buenísima" y un debate "en los foros públicos muy interesante". Dicha propuesta, será estudiada "más adelante" en el seno del partido, para aproximar todos los niveles de la educación al ciudadano como respuesta a uno de los objetivos de este proceso.

TERRITORIO EDUCATIVO

En relación a la vertebración del territorio educativo extremeño en ocho distritos, el director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez explicó ante la comisión que la división coincide con la actual división de áreas socio-sanitarias y de la Inspección de Educación. A este respecto la popular preguntó, sin obtener respuesta, si "una vez se decida la descentralización esta supondrá unos gastos multiplicados por ocho".