La Federación de Discapacitados Físicos (Cocemfe-Cáceres) cuenta, gracias entre otros a la entidad Caja Extremadura, con una residencia universitaria que proporciona a las personas con discapacidad recursos para un acceso normal a la formación universitaria.

Además, facilita la adquisición de capacidad para afrontar la búsqueda de empleo. En definitiva, la integración laboral completa. La Residencia Universitaria Cocemfe se construyó en el polígono de Nuevo Cáceres en dos fases. La segunda ha concluido recientemente. El objetivo es la construcción de un edificio polivalente distribuido de forma que contribuya a la formación de estudiantes con discapacidad física, sin posibilidades de estar en una residencia adaptada.

La segunda fase ha habilitado un dispensario, lavandería, almacén y aseos públicos. La inversión final es de 1.135.500 euros.

El edificio está concebido de forma integral para que albergue actividades docentes, culturales, sociales y con funciones de residencia. Con este edificio de servicios se pone de manifiesto que las organizaciones de discapacitados han logrado un alto grado de profesionalización y cubren gran parte de las necesidades de los afectados.

Cocemfe-Cáceres se constituyó en diciembre del 1983 como organización no gubernamental y sin ánimo de lucro. Representa a todas las Asociaciones de Discapacitados federadas constituidas en la provincia de Cáceres. Es miembro activo de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España. Promovió la creación de la Confederación Extremeña de Asociaciones y Federaciones de Discapacitados Físicos.

POLITICAS SOCIALES

Según Cocemfe las políticas de servicios sociales en la región están logrando aumentar el bienestar y la calidad de vida tanto de las personas discapacitadas como de sus familiares. Subrayan la contribución de Caja de Extremadura así como de la Junta de Extremadura para hacer posible este proyecto.