Los fabricantes de discos ópticos están decididos a apostar por nuevos materiales orgánicos, más ecológicos durante la elaboración y el reciclaje. Sony anunció hace unos días que trabaja en un disco de tecnología Blu-ray hecho en su mayoría de papel, y Sanyo acaba de dar a conocer un CD fabricado a partir de maíz.

El nuevo disco Blu-ray, iniciativa de Sony y Toppan Printing, tiene una capacidad de 25 GB (más de dos horas de vídeo en alta definición) y está fabricado en un 51% de papel.

Ambas marcas han destacado que el disco de papel es fácilmente reciclable y más barato de fabricar. "Es fácil preservar la seguridad de los datos grabados cuando se tira el disco, ya que puede cortarse fácilmente con las tijeras", explica Hideaki Kawai, director de I+D de Toppan.

DIEZ CD POR CADA MAZORCA

La firma Sanyo, por su parte, ha apostado por el maíz para fabricar CD de música, datos y vídeo. La marca ha desarrollado el Mild Disc, el primer disco de material bioplástico (de ácido poliláctico) derivado del maíz. Este material está pensado para reemplazar el policarbonato de la mayoría de discos actuales, es biodegradable y desprende muchos menos materiales nocivos cuando se incinera.

Sanyo calcula que por cada mazorca puede elaborar 10 CD y que sólo el 0,1% de la producción de maíz es suficiente para obtener 10 billones de discos. El Mild Disc saldrá a la venta a finales de año y costará tres veces más que un CD tradicional, pero Sanyo espera que el precio casi se iguale con los actuales en cuanto aumente la demanda. La música, en estos CD de maíz, sonará igual.