Los doctorados que se imparten con mención de calidad en la Universidad de Extremadura no superan el 15 por ciento, según un informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del curso 2004-2005.

En este informe se concluye que el 20 por ciento del total de programas de doctorado existentes en España se imparten con mención de calidad. Así, de los 800 programas presentados por 55 universidades a la convocatoria de finales de 2004, 565 obtuvieron la mención de calidad (el 70,6 por ciento).

Las universidades que tuvieron más menciones son la Complutense de Madrid (56), la de Barcelona (37), la Autónoma de Barcelona (35), la Politécnica de Cataluña (30), la de Granada (30) y la Autónoma de Madrid (23). No obstante, sólo la Carlos III de Madrid imparte la totalidad de sus 14 programas de Doctorado con mención de calidad.

Otras siete superan el 50 por ciento de menciones de calidad con respecto a los doctorados que imparten (de Huelva, Pablo de Olavide, Autónoma de Barcelona, Universitat de Girona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra y Rovira i Virgili), mientras doce están por debajo del 15 por ciento (de Extremadura, de Jaén, de la Laguna, de Las Palmas de Gran Canaria, Internacional de Andalucía, Miguel Hernández, Nacional de Educación a Distancia, Pontificia de Comillas, de Salamanca, Rey Juan Carlos, San Pablo-CEU y de Lleida).

Por campos de conocimiento científico, el 84,7 por ciento de los programas presentados en Ciencias Experimentales consiguió la mención de calidad; el 81,3 por ciento de Ciencias de la Salud; el 77,4 por ciento de Enseñanzas Técnicas; el 61,2 por ciento de Sociales y Jurídicas y el 54,5 por ciento de Humanidades.

Un total de 224 programas consiguieron la renovación automática de la mención de calidad, lo que supone el 99,6 por ciento de los presentados; mientras que la renovación por auditoría se dio a 157, que son el 96,3 por ciento. Por primera vez, se presentaron a la obtención de la mención 412 doctorados, y accedieron 184, el 44,7 por ciento.

A excepción de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que no imparte programas de doctorado, todas las universidades públicas se presentaron a la 0btención de la mención pero sólo el 26 por ciento de las privadas o de la Iglesia.