La pelota vasca. La piel contra la piedra ha dado a su director, Julio Medem, grandes satisfacciones y reconocimientos, pero también muchos quebraderos de cabeza. El cineasta entrevista en este largometraje documental a más de medio centenar de personas que ofrecen su punto de vista sobre el conflicto vasco.

La película forma parte de la programación del ciclo organizado por Caja Extremadura en Plasencia y se proyectará el próximo jueves en el Auditorio Santa Ana (consultar agenda de la página 12).

La intención de Medem con este filme era ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos que influyen en un conflicto que se mantiene candente desde hace muchos años y que tiene en ETA su más devastadora vertiente.

La película parte de la idea de que posiblemente nadie puede ser dueño de la verdad absoluta sino que ésta, aparte de definirse sólo en términos relativos, se encuentra fraccionada en cada uno de los entrevistados.

EL DIRECTOR

Julio Medem (San Sebastián, 1958) rodó su primer largometraje en el año 1992, tras realizar varios cortos, con el que obtuvo un Goya al mejor director novel y otro al guión, además de otros premios notables. Se titula Vacas y significó su salto a la gran pantalla. Después vinieron títulos como La ardilla roja y Tierra que mantienen la línea del primero.

Con Los amantes del círculo polar (1998) --que tiene como protagonistas a Fele Martínez y Nawja Nimri-- se ganó a un numeroso público que aumentó con su última película de ficción, Lucía y el sexo (2001), protagonizada por la actriz Paz Vega. La pelota vasca. La piel contra la piedra se estrenó en octubre del 2003.