El rey Juan Carlos I recibirá el próximo 19 de abril en el Palacio de la Zarzuela a los 71 rectores de universidades públicas y privadas que configuran la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con motivo de la celebración del décimo aniversario de este organismo. Una reunión a la que está prevista la asistencia del rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque.

Tras la recepción, la CRUE celebrará un acto en el que se entregará una memoria con datos sobre las universidades españolas, colaboraciones de personalidades del ámbito de la enseñanza superior y cronología e hitos de la historia de la CRUE. Se trata de una cena a la que están invitados todos los que fueron rectores durante estos diez años, ministros de Educación, representantes sindicales y de distintos partidos políticos.

MEDALLAS DE HONOR

En el transcurso de este acto se galardonará con las primeras medallas de honor de la CRUE al ex presidente de la Conferencia Europea de Rectores e impulsor del ´Informe de Universidades 2000´, Josep María Bricall, y al presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, por su "especial sensibilidad" hacia las universidades y su tarea de "mecenazgo ejemplar" con iniciativas como Universia, según explicó el presidente de la CRUE, Juan Vázquez.

La celebración de la CRUE coincidirá con la apertura del II Foro Universidad Sociedad, impulsado por la propia Conferencia de Rectores, que en esta ocasión versará sobre Universidad, investigación y sistema productivo . La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, asistirá a la inauguración.

En la primera mesa redonda que se celebrará en este foro, tendrán la palabra los gestores de la investigación: el secretario general de Política Científica y Tecnológica, Salvador Barberá; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez; el director de investigación en Salud de la Comisión Europea, Octavi Quintana, y el director general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, Felipe Romera.

También está prevista la participación, el día 20, de los "beneficiarios de la investigación" y de los investigadores.