Ecologistas en Acción ha realizado un acto de protesta ante la Embajada de Canadá en España por la matanza de focas autorizada por el Gobierno canadiense, al considerarla científicamente injustificada y una clara demostración de desprecio hacia la vida de los animales. El Gobierno de Canadá anunció en 2003 la concesión de permisos para masacrar cerca de un millón de focas en un periodo de tres años. Concretamente la cuota de este año son 350.000 animales, de las cuales el 95% de ellas son crías con días o semanas de vida, que son golpeadas o tiroteadas, arrastradas con ganchos y despellejadas.

En 2001, un grupo internacional de cinco veterinarios independientes realizaron un seguimiento de la caza de focas y descubrieron que el 79% de los cazadores no chequearon si los animales estaban muertos antes de despellejarlos, y cuando los veterinarios examinaron los cráneos de las focas masacradas, encontraron que un 42% de ellas mostraban mínimas o ninguna fractura, lo que sugiere una alta probabilidad de que estas focas estuviesen conscientes durante su despellejamiento.

Además de la extrema crueldad que caracteriza estas matanzas, Ecologistas en Acción considera que la justificación utilizada por el Gobierno de Canadá para reducir las poblaciones de focas no está sustentada en estudios científicos. No es cierto que se haya producido un incremento de sus poblaciones, por el contrario se estima que la población de focas esta declinando desde 1986, y además las condiciones del hielo en estos últimos años dificultará la supervivencia de las focas no adultas. Así mismo, no son las focas las principales responsables de la reducción de los bancos de pesca de la costa Este canadiense.