El Atlas ofrece un total de 1067 tablas estadísticas, 591 gráficos, 93 mapas a escala municipal, 453 a escala de campus, 98 a escala de universidad, 53 a escala provincial, 29 a escala nacional y 18 a escala continental europea.

Ha sido concebido como un punto de partida para el análisis de los desequilibrios interuniversitarios en España y como una herramienta de apoyo para el diagnóstico y la planificación de la futura enseñanza universitaria.

La elaboración de este proyecto se ha prolongado durante dos años y en principio surgió como una propuesta del rector de la universidad cántabra para conocer mejor a las universidades del Grupo G9 --un grupo integrado por las universidades que son únicas en su comunidad autónoma y del que forma parte la universidad extremeña--.

Después, el proyecto creció en objetivos y se amplió al resto de universidades públicas y privadas. En él --además de la Universidad de Cantabria-- colaboró el Ministerio de Educación y Ciencia, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Banco Santander. Así, los representantes de estas instituciones estuvieron en la presentación del Atlas y además han participado en el mismo con una aportación escrita en la que cada uno de ellos invita a la reflexión a raíz de los datos aportados.