Realismo y fantasía se dan la mano en el palmarés de la 15 edición de los reputados premios Edebé de literatura infantil y juvenil, que la semana pasada entregó la Infanta Cristina. Una historia de amor maldita y el universo familiar de un niño son las dos historias ganadoras de un galardón que consolida a Elia Barceló y Rodrigo Muñoz Avia.

La alicantina Elia Barceló buscó elementos fantásticos de la literatura española para escribir Cordeluna , la novela ganadora en la modalidad juvenil. Una espada mágica es la responsable de la maldición que recibirá una pareja del siglo XI condenada a encontrarse y separarse durante un milenio. Dos tramas de amor paralelas, situada una en la Edad Medieval y otra en la actualidad, son el eje de una novela inspirada en El poema del Mío Cid .

Los perfectos , obra con la que Muñoz Avia ha ganado en la modalidad infantil, narra la historia de un niño que, abrumado por la perfección de su família, espía a sus padres y hermanas para descubrirles los defectos.