Oviedo ha sido este año la sede del XVIII Congreso Nacional de Empresas de Formación, un evento que reunió a más de 400 empresarios de un sector que está en constante crecimento. El Acuerdo de Formación para el Empleo --suscrito por el Gobierno y los agentes sociales a principios de año-- y el Proyecto de Promoción y Difusión de la Formación Continua, que lidera la Cecap (Confederación Española de Empresas de Formación), fueron los principales ejes temáticos de un evento que contó con la participación de destacadas personalidades relacionadas con el mundo de la formación.

En este congreso la Cecap presentó el Proyecto de Promoción y Difusión de la Formación Continúa, una iniciativa que trata de promover la inversión en formación de los trabajadores por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

CONCLUSIONES

Tras dos días de conferencias, talleres y ocio, los participantes en este congreso recogieron una serie de conclusiones en las que se plasman las inquietudes, ideas e impresiones de los empresarios del sector de la formación.

La primera de esas conclusiones, y la más importante para los profesionales de este sector, es una clara apuesta de las empresas de formación por la calidad y la excelencia profesional.

Otra de las resoluciones acordadas en el congreso es que el éxito de una empresa depende en gran medida del éxito de sus trabajadores, de su adecuada y contante formación. Del mismo modo, "la buena marcha del sector de la formación debe asentarse en el correcto funcionamiento de las empresas", señala un documento de la Cecap.

Otro de los aspectos que recogen las conclusiones del encuentro es que las empresas de formación, a juicio de los directores generales de las comunidades autónomas, siguen siendo necesarias dentro del consenso con los agentes sociales, pero deben seguir evolucionando y prepararse para el nuevo marco de formación para el empleo.

CAMPOS DE FUTURO

La Formación Continua Bonificada es uno de los campos con más futuro del sector, por el amplio número de empresas interesadas en invertir en formación (tres millones) y porque se van a destinar más de 320 millones de euros a este apartado. Y en este sentido, las empresas de formación son el mejor intermediario, ya que prestan servicio ad hoc , de acuerdo con las necesidades de empresas y trabajadores.

El Congreso de Oviedo ha relanzado la actividad de las agrupaciones sectoriales de formación, ha resaltado la importancia de la formación en seguridad privada y ha impulsado el proyecto de creación de una certificación propia de Cecap de acuerdo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La apuesta de futuro de las empresas de formación pasa por el uso del e-learning, donde metodología y tecnología deben darse la mano para llegar a todos los rincones posibles. La próxima edición del Congreso Nacional de Emrpesas de Formación se celebrará, el año próximo, en Las Palmas de Gran Canaria.