Los cálculos indican que en el año 2020 la diabetes afectará a más de 300 millones de personas. La mayoría de habitantes de países desarrollados mayores de 40 años padece alguna de las llamadas enfermedades de la civilización, como son la obesidad, diabetes, hipertensión o arteriosclerosis. Unas afecciones que cada vez aparecen con más frecuencia entre la población joven e incluso afecta a niños.

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura José Enrique Campillo esclarece algunas de las preguntas del por qué sucede esto en su obra El mono obeso , según publica la Uex a través de su Secretariado de Comunicación.

La obra plantea una explicación novedosa y bien documentada sobre las causas de las enfermedades de la opulencia. Esta explicación es el resultado de entrelazar dos ciencias que normalmente discurren por vías distintas, la Patología Humana y la Evolución Biológica.

NUEVO SALTO EVOLUTIVO

La originalidad del estudio radica en aunar conocimientos recientes fisiopatológicos respecto a la insulinoresistencia y al desarrollo de estas enfermedades y el punto de vista de una nueva rama de la medicina, como es la Medicina Evolucionista o también conocida como Darwiniana.

El mono obeso invita a un viaje a través de los últimos diez millones de años de la evolución humana ya que parte de la base de que el conocimiento de nuestra evolución es esencial para comprender los cambios ocurridos en la alimentación de nuestros antepasados y las adaptaciones metabólicas que tuvieron que superar durante su evolución. Somos lo que comieron nuestros antepasados, ya que el diseño para adaptarse a una determinada alimentación está en nuestros genes, sostiene en esta obra.