El cine español sigue recurriendo a la literatura nacional reciente como terapia para superar la crisis. A los estrenos de El lápiz del carpintero , Soldados de Salamina y El misterio Galíndez se une ahora la novela finalista del Premio Nadal, La flaqueza del bolchevique , de Lorenzo Silva, autor que ya había saltado a la pantalla grande con El alquimista impaciente , de Patricia Ferreira.

La película arranca con el brusco encuentro entre un ejecutivo treintañero y una chica de buena familia, pues sufren un accidente con sus respectivos vehículos. En vez de intentar arreglar las cosas, ella se empeña en complicarlo todo causándole aún más problemas tanto con la policía como con el seguro.

ATRACCION FATAL

Esta situación provoca que él decida amargarle la vida. Pero todo cambia cuando conoce a la hermana de la joven, una seductora quinceañera por la que acabará obsesionándose.

La flaqueza del bolchevique supone el debut en el terreno de la ficción de Manuel Martín Cuenca, un director almeriense que acaparó premios con su primer largometraje, el documental El juego de Cuba . El cineasta ha escrito el guión en colaboración con el propio Silva.

El apartado interpretativo está encabezado por un Luis Tosar en el momento más dulce de su carrera tras el Goya obtenido por Los lunes al sol y el galardón al mejor actor en San Sebastián por Te doy mis ojos . El protagonismo recae también en Mar Regueras (Rencor ) y, sobre todo, en la joven María Valverde, una debutante de 16 años que fue seleccionada de entre más de 3.000 candidatas y que ya ha sido bautizada como la gran revelación de este año.

La película, que se estrenó el pasado viernes, aborda una historia de amor entre un cansado ejecutivo y una jovencita que irrumpe en su vida. "Es una historia de amor sobre seres solitarios que pierden cosas importantes. Es una reflexión, un poco amarga, pero no es una historia tontamente optimista ni un dramón sobre esos momentos oscuros en los que irrumpe un rayo de luz", dijo Lorenzo Silva, autor de la obra literaria, en la presentación de la película.

El director asegura que cuenta la historia de un ganador --Pablo, un ejecutivo de banca descreído-- que en realidad no es un ganador, ya que su vida personal tiene graves carencias.

En la cabeza de Manuel Martín estaba Luis Tosar desde que lo conoció cuando ejercía de director de casting de Flores de otro mundo . "Yo quería trabajar con él -comenta-, así que le mandé una de las primeras versiones del guión, antes de haber elegido al resto del reparto, cuando él estaba rodando Los lunes al sol ".

HISTORIA DE CINE

Tosar, por su parte, habla de Manuel como de su "mentor" en el cine, ya que el joven director hizo "una apuesta nada fácil" por él. "Me ofreció mi primer protagonista y con un personaje alejado de lo que había hecho hasta entonces, porque yo hasta entonces había hecho polis, parados y paletos rurales".