El profesor de Biología y Zoología del instituto de enseñanza secundaria Francisco de Orellana, de Trujillo, Ricardo Basco, recibió el pasado 17 de enero el Premio Monfragüe de Investigación 2004 por un trabajo sobre los microrganismos en el parque natural cacereño.

El jurado ha premiado este trabajo, con una cuantía de 2.500 euros, entre los doce presentados, por su originalidad al estudiar unos aspectos prácticamente desconocidos del parque, según explicó el catedrático Santiago Hernández.

Además, se ha tenido en cuenta el hecho de que Basco haya implicado a los alumnos del instituto en la investigación, fomentando este ámbito de la ciencia entre los jóvenes, indicó el catedrático Hernández. El trabajo de Basco también recibió recientemente el Premio Giner de los Ríos, que convoca el Ministerio de Educación. El premio Monfragüe, por su parte, está convocado por la cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa-Inima.

Monfragüe se puede definir, según Basco, como un "entramado armónico de genomas", que debe ser protegido celosamente por las autoridades. El parque natural esconde una cantidad ingente de información genética.