Ya hay cinco empresas que han firmado convenios con la Universidad de Extremadura (Uex) para desarrollar sus proyectos de innovación e investigación en el Parque Experimental Transfronterizo sobre Energías Renovables, denominado proyecto PETER, que se ubicará en el campus universitario de Badajoz, donde en enero próximo comenzará la construcción del edificio que será la sede del proyecto. Este prescindirá por completo de energías convencionales y se abastecerá solo de fuentes renovables, con el fin de servir de ejemplo y modelo de eficiencia y de ahorro energético.

Las obras comenzarán en breve y tienen que estar terminadas en septiembre del mismo año, conforme a los plazos del programa europeo Interreg, a través del cual se financia el proyecto con una aportación de 2,66 millones de euros. De ellos, la mitad están destinados a las instalaciones que se construirán en el campus pacense y la otra mitad a la adquisición de equipos para investigación en Portugal.

PRIMEROS TRABAJOS

El proyecto tiene cinco socios españoles --Uex, Diputación de Badajoz, Junta, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y el Centro de Investigaciones Energéticas-- y tres portugueses --Universidad de Evora, INETI y Agencia de Desenvolvimiento Regional de Alentejo (ADRAL)--.

Los trámites previos a la entrada de las máquinas en el terreno están ya en marcha para iniciar cuanto antes los trabajos de construcción sobre una parcela de una hectárea entre la biblioteca central de alumnos, las traseras de la Facultad de Económicas y del edificio de servicios múltiples, en la zona norte del campus pacense.

El edificio constará de mil metros cuadrados en una planta semisótano, un bajo y una primera, rodeado de zonas verdes y espacios destinados a instalaciones tecnológicas de producción de energías alternativas y limpias.

Francisco Cuadros, catedrático de Física y director del proyecto PETER, explicó que "los alrededores están pensados para hacer posible el proceso de la fotosíntesis, por medios naturales a través de los árboles y las plantas y artificiales, mediante células fotovoltaicas". Además, la fachada sur del edificio "va ventilada y lleva láminas fotovoltaicas integradas en la fachada, algo inclinadas y con capacidad de producir 136 kilovatios pico, con ventanas intercaladas", explicó.

En la terraza también irán 56 metros cuadrados de paneles para captación de energía solar térmica destinada a la climatización del edificio, con calefacción en invierno mediante suelo radiante, y refrigeración en verano mediante una máquina de absorción. En ambos casos se apoyará con una caldera de biomasa (pellets). El edificio llevará un sistema que permite reducciones y ahorros de hasta el 80% de la demanda energética, por encima de lo que dice el Código Técnico de la Construcción.

Los pilares de la edificación bioclimática o sostenible, explicó Cuadros, son: tener en cuenta el clima, la orientación, un buen aislamiento térmico y contar con energía solar activa; "y nuestro edificio los tiene todos", dijo, de forma que será un edificio confortable para las empresas que van a trabajar en él siendo así la punta de lanza del futuro parque tecnológico.

En este espacio las empresas dispondrán de medios para desarrollar sus investigaciones y proyectos de innovación y de técnicos formados en la propia Uex.

EMPRESAS

Hasta el momento hay cinco empresas: Fotowatio, "una de las más importantes en promoción fotovoltaica de Europa". Otra es Geokónica, "líder en biomasa". También Ecostream, que desarrolla "proyectos de energía solar térmica y fotovoltaica". Y Rivero Sudón, de Alburquerque, "que lleva 23 años trabajando en instalaciones de energía fotovoltaica y fue una de las primera en España".

Todas ellas tienen ya comprometida su presencia en el edificio PETER, si bien hay otras pendientes, además de que "puedan surgir consultorías y asesorías de los propios universitarios una vez que esté funcionando el parque", señaló Francisco Cuadros.

Después, la multinacional INDRA también tiene previsto trasladarse al futuro parque tecnológico en el campus de Badajoz, como algunas otras compañías importantes.