Dos colores --blanco y azul--, dos equipos --Ciencias I y Plasencia II--, dos capitanes --Manuel Molina y Marcial Herrero-- y un solo ganador: Ciencias I. Obviamente no se jugaba en Cáceres la Copa del Rey, sino la Final del Club de Debate Universitario, en la Facultad de Empresariales y Turismo y que cerró así meses de estudio y pruebas.

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Extremadura (Uex) y el Gabinete de Iniciativa Joven, que por tercer año consecutivo eligió a sus campeones universitarios en oratoria y habilidades comunicativas con el fin de desarrollar en los estudiantes poder de convicción, seguridad y credibilidad a la hora de expresarse ante un grupo. "Tenéis a vuestra disposición armas de distracción masiva muy importantes para avanzar en la sociedad". Así defendió Emilio Velasco, de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, la importancia de fomentar la buena oratoria.

Ya en materia, Ciencias I y Plasencia II encendieron un arduo discurso sobre un tema candente elegido al azar por el rector de la Uex, Francisco Duque: ¿Deben los gobiernos destinar fondos públicos para el rescate de las entidades financieras? Los tres estudiantes de Empresariales del centro placentino lanzaron sus argumentos a favor de este planteamiento y los cuatro alumnos de Matemáticas de Badajoz en contra. Posturas definidas un escaso minuto antes del comienzo.

Los argumentos sonaban convincentes y levantaron aplausos, abucheos y jaleo entre un público entregado, algunos con banderitas de apoyo a Plasencia II, y atento a cada gesto. El atrezo, con un cronómetro central y una indumentaria impoluta --de blanco Ciencias y azul Plasencia--, hizo el resto.

"El dinero es como la sangre, si no fluye el cuerpo se muere". Un símil expuesto por el primer ponente de Plasencia II a favor de la intervención bancaria y tres firmes argumentos en contra que convencieron al jurado por parte de Ciencias: "Incoherencia, ausencia de garantías y déficit", abrieron un debate cargado de refutaciones. Sin duda una lección de oratoria y convicción, y a la vez un análisis de la realidad social. Los vendedores consiguieron un portátil y 500 euros cada uno.

El director del Club de Debate, Carlos Ongallo, agradeció la participación de estudiantes y de las autoridades presentes, entre ellos, el director de Gestión del Conocimiento, José M Vergeles, y la directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín.