El profesor del área de Zoología de la Universidad de Extremadura, José Luis Pérez Bote, coordinará los estudios biológicos sobre artrópodos amenazados, que comienzan en abril con los muestreos diurnos y nocturnos de siete de estas especies. El objetivo es conocer la ecología y distribución de la mariposa isabelina, el ciervo volante, el gran longicornio, el caballito del diablo y tres libélulas, artrópodos incluidos actualmente en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Para ello, determinarán los periodos de vuelos de las especies, su distribución histórica y actual, evaluarán los problemas de conservación y finalmente realizarán un cartografía de las áreas ocupadas por estas especies.

El equipo, formado por entre nueve y doce personas, realizará los muestreos hasta octubre en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en Extremadura, como la Sierra de Gredos y Valle del Jerte, la Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarraque, Sierra de San Pedro, Tentudía, Cíjara y Sierra de Gata, entre otros.