El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, aseguró el pasado miércoles en el Congreso que los 25.500 estudiantes universitarios que han obtenido una beca Erasmus para el curso 2008-2009 obtendrán "una subvención media de 900 euros al mes", además de la matrícula.

Durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia e Innovación de la Cámara Baja, en la que explicó los presupuestos de su departamento para el 2009, Rubiralta señaló que los estudiantes Erasmus reciben una beca de 190 euros al mes, más 410 euros mensuales adicionales en caso de ser becados por el ministerio, y otros 180 euros mensuales que otorga la Unión Europea.

"Esto significa que ser un estudiante Erasmus ya nada tiene que ver con el origen socioeconómico de procedencia", sentenció el responsable de Universidades, que añadió que este plan de becas del ministerio cuenta con un presupuesto de 66 millones de euros, lo que supone un 10% más que este año.

Asimismo, dijo que los estudiantes que quieran cursar un master contarán con una línea de préstamo renta, a la que se asignan 150 millones de euros, que permitirá que este año, por primera vez, los alumnos puedan estudiar en cualquier universidad de Europa, Estados Unidos o Canadá.

El secretario de Estado indicó que las cuentas públicas de su departamento para el 2009 responden a los "principios de austeridad y de estabilidad presupuestaria" que exige la actual situación económica, pero precisó que "permitirán cumplir con los objetivos previstos".

Por el contrario, el representante del Partido Popular, Jesús Vázquez, cuestionó que "con estos presupuestos la universidad avance" y aseguró que con este dinero "no va ser posible la promoción de las excelencias docente y científica y la internacionalización del sistema universitario", objetivos propuestos por este ministerio.

El diputado popular criticó la "congelación" de la partida presupuestaria para la UNED y la Aneca, que necesita más dinero por su "muy deficiente funcionamiento", y dijo que las políticas de becas de estos años "es uno de los grandes fracasos del Gobierno socialista porque no han conseguido una mayor equidad en el acceso al sistema educativo".