En torno a 28.500 musulmanes viven actualmente en Extremadura, según la estimación que ofrece la Unión de Comunidades Islámicas. De ellos, unos 15.000 son extranjeros y están registrados en las estadísticas del Gobierno (procedentes de Marruecos o de otros países asiáticos...), mientras que el resto se trasladaron a la región durante los últimos treinta años pero ya tienen nacionalidad española, explica Adel Mohamed Najjar, imán de Badajoz.

Para Najjar, congresos como el que la semana pasada acogió la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres "son fundamentales para mejorar el entendimiento entre la comunidad musulmana en Extremadura y los extremeños". Este representante de la comunidad islámica en la región añade que "nuestra intención es mejorar la convivencia, consolidando el compromiso de los musulmanes para formar parte de la sociedad extremeña, pero también mejorando el conocimiento de nuestra cultura", resume.

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) es una organización religiosa con sede en Madrid, integrada por distintas comunidades religiosas islamicas de España, inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. En 2006 estaban adscritos a dicha entidad un total de 194 comunidades locales, según publica Wikipedia en internet.