Los Cursos Internaiconales de Verano de la Uex se inician esta semana con la conferencia inaugural que impartirá en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, del sociólogo holandés Abran de Swaan de la Universidad de Amsterdam.El programa, presentado por el rector de la Uex Juan Francisco Duque, incluye 36 seminarios que se impartirán en diez sedes repartidas por toda la región: Alcántara, Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Cáceres, Castuera, Jarandilla de la Vera, Mérida, Monasterio de Yuste y Plasencia.

INICIO DE LUJO

De Swaan es académico de la Fundación Academia Europea de Yuste (Faey) y miembro del consejo científico internacional del Instituto de Estudios de la Educación y de la Política Social de París y del Instituto para la Política y la Investigación del Bienestar Social de Viena, entre otros centros.

Los cursos abordarán temáticas tan diversas como patrimonio, desarrollo local, el sector audiovisual en Extremadura, medio ambiente, alimentación y salud, energías inteligentes, economía, o relaciones internacionales y se celebrarán del 29 de junio al 28 de julio. Las diferentes jornadas y temáticas serán abordadas por 429 profesores, entre los que un 13% proceden de universidades extranjeras.

Según señalaba Juan Francisco Duque durante la presentación de estos cursos, se trata de una iniciativa consolidada ya que "el año pasado se presentaron 1.180 solicitudes frente a las 1.871 que van hasta la fecha. Por ello, la oferta de plazas ha pasado de 1.175 en 2005 a las 1.495 en esta séptima edición. Y ya hay 23 cursos que han superado la oferta de plazas". El rector de la Universidad de Extremadura también se refirió a la importancia de estos cursos para mostrar la consolidación de esta iniciativa que tiene como objetivo servir de foro de debate entre la familia universitaria y la sociedad, ofreciendo formación sobre aspectos no contemplados en la educación reglada.

El programa previsto para esta edición de los cursos de verano incluye también un taller de artes plásticas impartido por José María Larrondo Fraile y Domingo Pérez Moreno y otro literario a cargo de María José Flores Requejo y Santos Domínguez Ramos, artistas y escritores becados por la Consejería de Cultura para su incorporación temporal a la Universidad de Extremadura.

Estos VII Cursos internacionales de la Uex cuentan con un presupuesto de 297.000 euros, aportados íntegramente por entidades privadas, bajo la organización de Fundaciones de la región como la Academia Europea de Yuste o la de San Benito de Alcántara.