Cinco años. En cinco años ha habido de todo. Es el tiempo que ha transcurrido desde que Roser Aguilar empezó a esbozar el guión de su primer largometraje hasta el día de su estreno, el pasado viernes, en 30 salas de España. Al principio, Lo mejor de mí era una pequeña película de la productora barcelonesa Escándalo Films. Tras su paso por el festival internacional de Locarno, Lo mejor de mí es una pequeña gran película que ha logrado conquistar tanto a la crítica como al público que ha acudido a los múltiples pases previos al estreno.

Las previsiones iniciales de estrenar el filme con cuatro o cinco copias se quedaron cortas. La entrega y la ilusión del equipo de la película terminó contagiando a los distribuidores, a pesar de que este tipo de producto es difícil de levantar en taquilla. Finalmente, se distribuirán 25 copias en castellano (las mismas que se distribuyeron de La soledad , del director Jaime Rosales, antes de que arrasara en los premios Goya).

Lo mejor de mí utiliza el argumento de un trasplante de hígado para contar una historia de amor desde el punto de vista de una mujer, Raquel. Por su papel protagonista, la casi debutante Marian Alvarez ganó el premio a la mejor actriz en Locarno. La cinta también se impuso como mejor película en esta muestra internacional de cine de autor. De hecho, el público le dedicó una ovación de varios minutos.

TENSIONES

Atrás quedaban los largos debates para reescribir el guión inicial, las tensiones del rodaje (limitado a seis semanas y a menos de un millón de euros de presupuesto) y los nervios del montaje. Lo mejor de mí se había convertido en el primer éxito colectivo para un equipo de brillantes exalumnos de la Escola de Cinema y Audiovisuals de Catalunya: la directora y guionista, Roser Aguilar; el coguionista, Oriol Capel (Aída, 7 vidas ); el montador, Roger Vilaplana (que se comprometió para este proyecto después de montar El laberinto del fauno ), y el músico, Jens Neumayer (una cuestión técnica le impidió estar nominado a los Goya).

Esta historias que gira en torno a las bondades del amor está protagonizada por Marian Alvarez, Carmen Machi, Alberto Jiménez y Lluís Homar.

Aupada por Locarno, por el festival de cine de Valladolid y por el elogio casi unánime de la crítica, Lo mejor de mí se enfrenta ahora al juicio del público.