Apocalypto , la película de Mel Gibson hablada en maya que se estrenará en nuestro país el 19 de enero, abre la veda de los estrenos fuertes de este año. La temporada se prevé movida y bastante sugerente, con las segundas, terceras o cuartas partes de rigor de los filmes que batieron récords de taquilla y el regreso de cineastas importantes que llevaban inactivos mucho tiempo, caso de Francis Ford Coppola, o poco, como Quentin Tarantino y los Coen.

Las series Piratas del Caribe , Spiderman y Shrek llegarán a su tercera entrega y animarán el panorama veraniego. Spiderman 3 , dirigida de nuevo por Sam Raimi, ha costado 300 millones de dólares y ya es la película más cara de la historia del cine. Harry Potter alcanza la mayoría de edad con Harry Potter y la orden del Fénix , mientras que Bruce Willis resucita su expeditivo personaje de Jungla de cristal en una cuarta parte. Sylvester Stallone rescata a su ilustre boxeador en la continuación menos esperada de todas, Rocky Balboa , que se estrenó el pasado viernes. También Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford están por la labor de contarnos una nueva historia de Indiana Jones, pero eso no lo veremos hasta el 2008.

No ha costado 300 millones como Spiderman 3 , pero cuenta la historia de los 300 espartanos que resistieron a las tropas persas en las Termópilas. Se trata de 300 , espectacular adaptación del cómic de Frank Miller (Sin City ) que llegará a finales de marzo. De un belicismo distinto es la última de Clint Eastwood, Cartas desde Iwo Jima , la misma historia, ahora desde la perspectiva japonesa, que el director ha contado en Banderas de nuestros padres , prevista el 16 de febrero.

Robert de Niro ha reunido a Matt Damon y Angelina Jolie en su segundo trabajo como director, El buen pastor . Jolie repetirá, aunque desde el otro lado del Atlántico, con la cinta de Michael Winterbottom A mighty heart . El solicitado Leonardo DiCaprio, por su parte, es la estrella de Blood diamond , de Edward Zick, filmada en Suráfrica y Mozambique. Y George Clooney se asocia de nuevo con Steven Soderbergh en El buen alemán , un relato de intriga ambientado al finalizar la segunda guerra mundial, coprotagonizado por Cate Blanchett y rodado en un estilizado blanco y negro.

Habrá reencuentro con Woody Allen, por supuesto, que en Cassandra´´s dream tiene a su disposición a Ewan McGregor y Colin Farrell. Y la siguiente película de Allen, si nade se tuerce, debería filmarse en Barcelona.

Varios son los cineastas no estadounidenses que estrenan película hecha en Hollywood. El alemán Michael Haneke ultima el remake en inglés de su polémica Funny games , con Naomi Watts. El taiwanés Ang Lee tiene lista una coproducción entre China y EEUU sobre un relato de espionaje, Se jie , mientras que el hongkonés Wong Kar-wai cuenta con Jude Law, Natalie Portman y la cantante Norah Jones para My blueberry nights .