Los 600 alumnos de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres se reincorporaron el pasado martes a sus aulas tras subsanarse los desperfectos en el edificio. Mientras, los cerca de 200 estudiantes y profesores de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones seguirán reubicados en otras dependencias de la Escuela Politécnica hasta que finalicen las obras en su edificio, que comenzaron la pasada semana.

El director de la Escuela de Enfermería, Antonio Galindo, confirmó a este diario que una empresa contratada por Magenta --constructora que levantó el edificio-- realizó una revisión completa durante la primera semana de vacaciones navideñas "y se han reforzado aquellos puntos que han considerado que podían tener un peligro potencial".

Tras derrumbarse el falso techo del área de Administración, los alumnos de Enfermería decidieron el pasado 16 de diciembre no volver al centro, por lo que la dirección dispuso aulas en las facultades de Veterinaria y Derecho para que los estudiantes pudiesen asistir a sus clases. "Tenemos la garantía de que el edificio ha sido revisado y de que se pueden reanudar las clases con completa normalidad", insistió el director.

Galindo añadió que tiene "la tranquilidad de que se han tomado las medidas pertinentes para garantizar que el derrumbe que se produjo no pueda ocurrir en ningún otro lugar del edificio".

Como recomendó el informe del Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo de la Uex se han tomado "las medidas preventivas oportunas y el edificio está en perfectas condiciones". "El 2006 lo empezamos con buena salud en Enfermería", añadió.

Por su parte, el director de la Escuela Politécnica, Vicente Ramos, confirmó que la semana pasada se iniciaron las obras en el edificio de Telecomunicaciones, cerrado desde el pasado 30 de noviembre, cuando se desplomó el falso techo de un despacho.

La previsión es que los trabajos --que han comenzado por la revisión y desmontaje de las placas de los techos-- finalicen en febrero y que los alumnos puedan volver a sus aulas habituales "antes de que empiecen las clases del segundo cuatrimestre o incluso antes", dijo Ramos.

EN TELECOMUNICACIONES

"La obra en sí ya ha comenzado porque han empezado a quitar las placas del falso techo, ahora hay que descubrir los problemas y actuar sobre lo que se vea que esté mal para solucionarlo".

Ramos explicó que los alumnos continuarán sus clases teóricas reubicados en las mismas dependencias que han ocupado desde la clausura del edificio y que únicamente algunas prácticas se han tenido que suspender, pues "la mayoría de ellas" se impartirán en otros espacios.

En cuanto al informe de calidad encargado por la Uex a una empresa especializada y la petición de responsabilidades a la empresa constructora --Dragados--, Ramos comentó que, según la información del vicerrectorado, "se pidió que se adelantara lo más urgente, que era lo de los desprendimientos de los falsos techos. Una vez que tengan el informe completo supongo que el servicio jurídico de la universidad lo mirará, pero posiblemente si hay algún tipo de responsabilidad se exigirá", señaló.