Entre las opciones de alojamiento que podrán elegir los alumnos de los cursos de español para extranjeros que ofertará la Universidad de Extremadura una de ellas será la de convivir con una familia.

De hecho, la Universidad de Extremadura ha contactado ya con algunas familias interesadas, pero se buscan más candidatas que puedan ofrecer habitación, pensión completa y un ambiente familiar a los estudiantes extranjeros que sirva de ayuda al aprendizaje del español.

La familia que se decida a acoger a estos estudiantes recibiría una compensación económica, ya que el alumno paga entre 110 y 120 euros a la semana, dependiendo de si es habitación individual o doble, por la estancia y la comida. "No es un negocio, ya que no tiene ánimo de lucro porque las familias no van a enriquecerse, sino es más la experiencia de compartir otra cultura por ambas partes", asegura el director de este servicio, Agustín Barrientos.

Los alumnos extranjeros también podrán optar para su alojamiento por residencias universitarias, pisos compartidos con españoles, pisos individuales o incluso los hoteles. En cualquier caso, siempre tendrán el apoyo de la Uex ya que todo se le será gestionado a través del servicio de la Universidad de Extremadura, incluso el traslado desde Madrid hasta Cáceres.

HASTA CURSOS DE COCINA

La novedad principal de los cursos del nuevo servicio respecto a los que ya se venían impartiendo en la universidad es que contemplan una inmersión cultural en la ciudad y su entorno con actividades complementarias. Así, la práctica del español aprendido se hará en excursiones por la región y otras ciudades españolas, talleres de artesanía, ciclos de cine, charlas culturales o cursos de gastronomía. "Se trata de que se metan en la cultura de la zona para aprender la cultura española", explica Agustín Barrientos.

El contenido académico incluye por lo tanto no solo el aprendizaje idioma en sí (gramática, vocabulario, textos, conversación...), sino también Historia y Arte de España e Hispanoamérica, sociedad española contemporánea u otras materias específicas de interés para el alumno (negocios, empresa, salud, turismo...).