Una condición física favorable, una destacada potencia aeróbica y una falta de flexibilidad son las características de las mujeres de Extremadura, según un estudio de la Universidad de Extremadura (Uex) y del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña.

El estudio está recogido en el libro Cómo valorar la condición física saludable: manual de aplicación y valoración en mujeres extremeñas , que está dirigido a los profesionales del deporte y explica los baremos que los técnicos pueden realizar para evaluar la condición física relacionada con la salud de las mujeres que tienen a su cargo en actividades y programas físico-deportivos.

El consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, presentó el libro en Mérida, acompañado por varios de los autores, Yolanda Escalante, José Miguel Saavedra (ambos de la Uex) y Ferrán Rodríguez (del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña). Para la realización del informe se han tomado los valores registrados en un estudio previo realizado a 1.700 mujeres que muestra que, aunque las extremeñas tienen una condición aeróbica excelente, principalmente por el hábito de caminar todos los días, deben mejorar la flexibilidad.

El manual, del que se han editado 1.000 ejemplares, permitirá elaborar programas que se adapten a las necesidades individuales de las personas a su cargo, cuantificar la progresión de cada una de ellas y evaluar la consecución de los objetivos.