Una tesis doctoral del departamento de Biología y Producción de los Vegetales de la Universidad de Extremadura ha profundizado en el conocimiento de varias plantas silvestres extremeñas del grupo de los tomillos que por sus propiedades farmacológicas y organolépticas tienen o pueden tener demanda de la industria farmacéutica, alimentaria o cosmética.

La investigación, llevada a cabo por José Blanco y dirigida por los doctores Ruiz Téllez y Vázquez Pardo, analiza diferentes aspectos de estas especies. El primero, sobre la producción de aceites esenciales, ha constatado la gran capacidad antioxidante del tomillo extremeño, lo que significa que, por su carácter beneficioso para el ser humano, posee un "alto interés" para los sectores cosmetológico y bromatológico.

Según el autor, informa la Uex, uno de los motivos que le han animado a realizar esta tesis es que las plantas medicinales y aromáticas son parte del patrimonio genético y su diversidad puede ser conservada y utilizada en programas de mejora con fines alimentarios o industriales.

En cuanto a la sistemática de los tomillos extremeños, la realización del este trabajo ha aportado descripciones morfológicas del rango del material existente en la región y un análisis de su distribución ecológica y etnobotánica.

Por lo que se refiere a su capacidad antioxidante, el estudio indica que ésta es una de las propiedades de algunos de los productos del metabolismo de las plantas. Además señala que muchas de las sustancias que la poseen han adquirido una gran relevancia, ya que se ha demostrado su participación en la prevención de enfermedades degenerativas, como las cardiovasculares y neurológicas, diferentes tipos de cánceres y otras disfunciones relacionadas con el estrés oxidativo.

En el caso del estudio de la Uex se ha cuantificado la actividad antioxidante del aceite esencial de tomillo mediante un nuevo método y se ha analizado la posible relación entre la composición química de un aceite esencial y esta propiedad.

De todo lo anterior se deduce que los tomillos extremeños son un importante recurso fitogenético con potencialidades para ser utilizados en diversos sectores de la actividad humana, con especial atención a la comercialización de aceites esenciales y antioxidantes naturales, que son productos de alto interés cosmetológico y bromatológico.