El 86,1% de la cátedras en la universidad pública española las ocupan varones, aunque la presencia de profesores titulares de ambos sexos es cada vez "más equilibrada" (36,5% mujeres y 63,4% hombres), según el estudio Académicas en cifras 2007 , publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el objetivo de "servir de instrumento de trabajo para la toma de conciencia de la situación real de las mujeres en el sistema universitario español".

Si bien por cada catedrático hay una proporción de 2,3 profesores titulares; por cada 8,4 mujeres hay una catedrática. Esto confirma que el "creciente equilibrio" entre titulares, no se corresponde con el "deficitario" porcentaje de catedráticas (13,9%), último escalón de la docencia en la enseñanza superior española.

Asimismo, este sesgo de género también se manifiesta en la participación activa y toma de decisiones de las mujeres en el ámbito universitario, a través de cargos unipersonales por designación (28,9%), como vicerrectoras; o producto de una elección (16,4%), como decanatos, dirección de Escuelas Politécnicas Superiores (EPS), dirección de Escuelas Técnicas Superiores (ETS), dirección de Escuelas Universitarias o dirección de Departamentos. Esa presencia de mujeres en cargos de elección se sitúa preferentemente en decanatos --Ciencias Sociales y Jurídicas (35,7%), Humanidades (24,4%), Ciencias Experimentales (15,9%), Ciencias de la Salud (15,6%) y Enseñanzas Técnicas (8,2%)-- y "apenas" en la dirección de EPS y ETS.

Concretamente, la Universidad de Alicante, es el único centro español en el que la presencia de mujeres en cargos unipersonales alcanza la cota máxima en el puesto de directoras de escuelas universitarias (80%). Este dato contrasta con la situación de la mujer en las Universidades Politécnicas de Cartagena y Madrid, en las que no hay ninguna mujer vicerrectora, decana, o directora de EPS o ETS, ni en la dirección de escuelas universitarias.

La situación se repite en el Instituto de España y las Reales Academias, donde la representación femenina no llega al cinco% y es inexistente en la R.A de Ciencias Morales y Políticas y en la de Jurisprudencia y Legislación.