La Uex es una de las universidades españolas más conocidas dentro de su comunidad autónoma. Seis de cada diez extremeños aseguran conocer la institución académica, una cifra que sitúa a la universidad extremeña por encima de otras de reconocido prestigio como la Universidad de Salamanca, en donde el porcentaje es el 48%, o la Autónoma de Barcelona (55%).

No obstante, la Uex es de la menos conocidas en el resto de España, ya que son pocos los españoles que dicen tener referencias de la universidad extremeña. Aquí, las que más destacan son la Complutense de Madrid (29%), la Universidad de Salamanca (22%), la Politécnica de Valencia (41%) y la Universidad de Granada (37%). El conocimiento del resto de universidades españolas no supera el 8%.

El último informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) sostiene que la universidad es una institución respetada y totalmente integrada en la sociedad.

El estudio, elaborado mediante entrevista y cuestionarios --en Extremadura 264 encuestas entre la población de más de 16 años--, indica que el 85,5% de los entrevistados ha tenido contacto directo o indirecto con la universidad, mientras que sólo algo más de uno de cada diez manifiesta no haber tenido ninguna relación con la misma.

Tres de cada cuatro encuestados que han tenido contacto directo o indirecto con la universidad lo consideran positivo, pero se sienten poco o nada informados sobre la misma. En cuanto a preferencias, el 75% se siente identificado con la universidad pública, que también prefieren para postgrado.