El trabajo titulado La competitividad de la Administración Local. Modernización a través de la gestión del conocimiento , elaborado por el profesor del departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas, Ramón Sanguino Galván, ha obtenido el primer premio para trabajos de estudio e investigación sobre las Administraciones Públicas Iberoamericanas de 2005.

"Tras una breve introducción sobre las relaciones iberoamericanas en el contexto actual, este trabajo apuesta por incorporar las técnicas de gestión del conocimiento a la administración local: aprendizaje organizativo, gestión de recursos humanos, potenciación de la marca, afianzamiento de relaciones con otras administraciones, etc. Además se ofrecen las pautas para conseguir que las administraciones locales iberoamericanas, aplicando estas técnicas, logren ser más competitivas y satisfagan mejor a sus clientes, los ciudadanos", explica el autor en el trabajo presentado.

LA GESTION LOCAL

Según Sanguino este proyecto aporta una visión muy empresarial, y muy descuidada hasta ahora, de la gestión local. "Consiste en aplicar las técnicas que han dado buenos resultados (las mejores prácticas) empresariales a la gestión local, con sus particularidades, al tratarse de un servicio público y no buscar directamente la competitividad económica, pero sí social".

Este premio está convocado por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas del Ministerio de Administraciones Públicas y tiene como objetivo distinguir los mejores trabajos de estudio e investigación sobre las Administraciones Públicas Iberoamericanas desde diferentes perspectivas: científica, administrativa, económica, jurídica, política, sociológica, etc.