Raúl Reina ha defendido una innovadora tesis doctoral que afecta al ámbito del deporte adaptado. Concretamente a la práctica del tenis en silla de ruedas, según informa el Secretariado de Comunicación de la Uex.

La investigación analiza el comportamiento visual de jugadores con mayor grado de experiencia, para así orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los iniciados.

La comparativa entre los jugadores de tenis que necesitan silla de ruedas y los que no demuestra, según esta tesis, cómo la posición del oponente al servicio influye sobre los comportamientos visual y motriz del jugador al resto, quien manifiesta superiores fijaciones visuales sobre áreas próximas al cuerpo del oponente. Es decir, ante oponentes en silla de ruedas, el jugador podría extraer información con más dificultad acerca de la cinemática del movimiento, según se recoge en la sección de noticias de la página de la Uex.

Al comparar los comportamientos de jugadores en sillas de ruedas experimentados y noveles, el estudio recoge que los primeros parecen ser más capaces de hacer un uso más eficiente de la información que les ofrece el oponente, siendo de utilidad para emitir respuestas motrices más rápidas. Unos datos que se ceñirían a elementos del gesto previos al impacto de la pelota. La tesis también hace hincapié en la necesidad de formar a los entrenadores de jugadores en silla de ruedas.

Esta investigación, dirigida por los doctores Moreno Hernández y Sanz Rivas, ha sido calificada con sobresaliente cum laude .