El eurodiputado socialista Alejandro Cercas manifestó en Cáceres que la Constitución Europea que se votó el domingo "es la mejor medicina contra los viejos nacionalismos y será un antídoto contra los nuevos que pudieran surgir".

Cercas participó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura en una mesa redonda sobre la Constitución Europea, dentro de una serie de actos organizados por el Consejo de Alumnos de la Universidad, la Junta de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste para divulgar entre los alumnos la importancia de votar el texto constitucional.

Según Cercas, la Constitución va a significar un salto adelante porque Europa, que ha sido basicamente un proyecto económico hasta el momento, se va a convertir en un proyecto político de gran magnitud".

En su opinión, "es una Constitución que va a hacer de Europa el lugar más avanzado en lo social y en lo político, y va a lograr que tenga un gran protagonismo en el panorama internacional".

Si la juventud se para a reflexionar verá, según dijo, que una Europa unida es necesaria, y añadió que cree que toda la campaña de divulgación ha contribuido para dar una mayor transparencia el proceso.

La consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, que también participó en la mesa redonda, habló a los estudiantes no sólo desde las formas en la que se ha desarrollado el proceso, sino también de los contenidos, ya que "hasta ahora se ha hablado mucho de Europa en términos economicistas y ahora es el momento de hablar de la Europa de los ciudadanos, de la Europa de lo social".

Según Pallero, la Constitución Europea es un texto basado en la búsqueda de la paz y que persigue crear un marco de convivencia entre los 25 países miembros de la Unión Europea, de modo que se superen los errores históricos que durante siglos han enfrentado a estos estados.

MARCELINO OREJA

El exministro de Asuntos Exteriores y ex comisario de la Unión Europea, Marcelino Oreja, también estuvo en Extremadura haciendo campaña. En un acto celebrado en la facultad de Económicas en Badajoz explicó que en el caso de que cuatro quintos de los países de la UE aprobaran el texto, se ha previsto una "salida no definitiva" que permite reunirse a los veinte miembros que la han ratificado, por medio del Consejo de Europa, a los dos años de la firma del tratado, el 1 de noviembre de 2006, para analizar qué se hace. En este punto, con que uno sólo no la apruebe, precisó Oreja, no entraría en vigor.

Señaló que el texto sometido a referendo "tiene cuerpo de tratado", por su método de aprobación, y "alma de constitución", en lo que se refiere a su forma de entrar en vigor y la carta de derechos fundamentales que recoge.

Oreja estuvo acompañado por el consejero de Cultura extremeño, Francisco Muñoz que indicó que este texto es importante para los jóvenes, ya que se trata de "una Constitución de futuro" por el proyecto de un "espacio universitario común".