El respeto y cuidado del entorno es una asignatura muy extendida por toda la Comunidad Europea, aunque menos en España. Con esta filosofía, Eva María Domínguez, profesora de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, puso en marcha el taller Diseño sostenible: reutilización y puesta en valor de objetos de desecho o en desuso a través de conceptos de diseño la pasada semana. Una iniciativa mediante la cual se crearon objetos partiendo de desechos y que se celebró en Cáceres la pasada semana.

El taller culminó con una exposición que se puede ver desde el 22 de mayo en los campus emeritense y cacereño.

Este taller "es un proyecto de innovación docente promocionado de la Universidad de Extremadura (Uex) por el que se nos incentiva a los profesores a realizar actividades que normalmente no se dan en clase. Es innovador por ser inter-campus (Cáceres- Mérida) y por ser también inter-titulación", explicaba Eva María Domínguez. En él participaron 20 alumnos de las titulaciones de maestros de Formación del Profesorado y de Diseño Industrial de Mérida para construir objetos a través de conceptos básicos de diseño reutilizando basura.

El taller contó con ponentes como Basurama (una organización internacional dedicada a realizar proyectos muy interesantes en torno a los desechos) y con Angel Moreira, asesor del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida que habló sobre la red de ecocentros de Extremadura. Después de las ponencias que comienzaron a partir de las 10.30 horas en el Salón de Grados en el campus cacereño, hubo clases prácticas por la tarde y hasta la pasada semana se coordinaron los proyectos en la plataforma virtual de la Uex.

De las basuras que se pueda usar se pueden obtener distintos objetos: "de un palé de madera podemos obtener una mesa como la que yo tengo en mi casa, por ejemplo", señalaba la directora del taller.

Respecto a cómo surgió esta inquietud de enseñar a reutilizar restos, la profesora que dirigió el taller se basó en su "experiencia de un año en EEUU y la generación abusiva de basura que hay allí se me quedó muy grabada".

Una parte importante de este taller es la iniciativa que se propuso a los alumnos para que ellos seleccionaran la basura que luego debían reutilizar. "Tendrán que ir a los contenedores, reflexionar sobre qué cosas van a reutilizar y sobre la gran cantidad de basura que se tira".

En cuanto al objetivo primordial de este proyecto, Eva María Domínguez destaca que lo principal es crear conciencia sobre el deterioro medioambiental.

"Además, el taller muestra una visión de enseñar diferente en la que confluyen titulaciones diferentes. Ahora es el momento de poner una semillita para que se extienda esta conciencia ambiental y la sociedad reflexione en torno a este tema", concluía la profesora de la Facultad de Formación del Profesorado.

El programa de la jornada incluyó la intervención de Carlos Piñero, técnico del Programa de Ciudades Saludables y Sostenibles, quien ha ofrecido una charla titulada: Qué haces con los residuos ; y una exposición de proyectos educativos a cargo de la organización internacional Basurama.