Un grupo de arqueólogos y expertos de la Universidad de Extremadura iniciaron recientemente los trabajos de excavación en el yacimiento calcolítico de Fuente de Cantos Castillejos I, la zona más antigua del conjunto arqueológico de Castillejos II, que ya fue objeto de prospecciones en el año 2003. Entonces se encontró parte de la muralla del poblado y un chozo de este periodo.

La financiación para este proyecto parte del ayuntamiento de la localidad pacense y una subvención del Fondo Social Europeo a través del Sexpe, lo que ha permitido la contratación de ocho vecinos de Fuente de Cantos, y de una arqueóloga, que participarán durante tres meses en el desarrollo de las excavaciones y en la puesta en valor del enclave.

El equipo de arqueólogos que dirigirá los trabajos, el mismo que ya operó en 2003 y 2004, lo integran José María Fernández, del área de Arqueología de la Universidad de Extremadura, Enrique Cerrillo Cuenca, del Instituto de Arqueología, y la arqueóloga María Angeles Cantillo Vázquez.

El conjunto de yacimientos Castillejos lo integran restos de edificaciones diferenciadas y datadas en épocas diferentes, perteneciendo los de Castillejos II, ya acondicionado y abierto al público con visitas guiadas a cargo de personal cualificado, al periodo prerromano; mientras que Castillejo I, aún por descubrirse en su totalidad, se ha datado en la época calcolítica.

Las excavaciones han permitido conocer parte de las viviendas que protegían la muralla, información acerca del medio vegetal en el que habitaron sus comunidades, "aunque lo más importante resultó el hallazgo de algunas piezas que indican que hace unos 5.000 años ya se conocía la fundición del cobre en el entorno actual de Fuente de Cantos", según explica el concejal de Cultura, Mariano Real.