Los casos de sida por transmisión sexual están aumentando en Europa, donde progresivamente se van detectando más casos de heterosexuales que se contagian al mismo tiempo que se reducen los casos en homosexuales. "La previsión es que dentro de pocos años afectará por igual a hombres y mujeres", indica Agustín Muñoz Sanz, un experto de la Universidad de Extremadura en esta patología que con motivo del Día Mundial del Sida --el pasado 1 de diciembre-- entrevistó el Gabinete de Comunicación de la Uex.

En esa entrevista, publicada en la web de la universidad, este especialista asegura que la infección por VIH es desde su origen una enfermedad de transmisión sexual, tal y como sucede con la sífilis o la gonorrea. Pero en los años ochenta se produjo un factor clave que fue la utilización de la jeringuilla compartida por los toxicómanos. Gracias a este hábito, el virus se propaga con rapidez, sobre todo en España, Italia, Francia o Portugal. En esa época, la mayor parte de los pacientes, el 80% dice Muñoz Sanz, eran drogadictos.

Pero en la actualidad, cuando esa generación ya ha fallecido, la enfermedad ha vuelto a su escenario epidemiológico original por lo que su propagación principal ha vuelto a ser por la vía de la transmisión sexual.

Muñoz Sanz indica, asimismo, que en el ámbito social hay que generar una educación para la salud. "La familia, el colegio y los medios de comunicación tienen que hacer un esfuerzo en esta línea, ya que el significado auténtico de la palabra prevención se ha banalizado", dice.

Agustín Muñoz Sanz es una de las voces autorizadas a la hora de hablar del sida en Extremadura. Dirige la Unidad de Patologías Infecciosas, con sede en el Infanta Cristina de Badajoz. Entre sus proyectos más recientes destaca uno sobre Telemedicina en conexión con centros de atención primaria.