Con la idea generalizada de que la evaluación de la actividad docente debe abandonar su actual metodología y tener en cuenta otros muchos parámetros, la semana pasada se celebro en Badajoz un encuentro de carácter nacional, que congregó a cerca de 200 profesores y técnicos de universidades, especialistas en evaluación docente. El encuentro estaba organizado por el Vicerrectorado de Docencia e Integración Europea de la Uex y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

El director de esta Agencia, Francisco Marcellán, explicó que hay un "trabajo pendiente" a la hora de establecer criterios evaluadores de la docencia. En este sentido, puso a disposición de las universidades el programa elaborado por la Aneca para juzgar mejor el rendimiento docente del profesorado. A juicio de Marcellán, hay que introducir conceptos relacionados con el papel activo del profesor, y otros referentes al compromiso de los departamentos y las autoridades académicas cara a la "rendición de cuentas" por parte del profesor.

Marcellán indicó que el objetivo final de la evaluación docente es comprobar si el profesor "hace bien las cosas": que tengamos muestras de que lo que enseña el docente es útil para los alumnos y para la sociedad, matizó el Director. Según comentó, el reto pasa por tener un mecanismo que permita la comparación entre las universidades y así incrementar la calidad del sistema educativo superior.

El responsable del Programa de evaluación del profesorado de la Aneca, Miguel Valcárcel, también intervino en esta jornada. Su mensaje se centró en reivindicar una evaluación integral, abandonando así el vigente modelo mixto, a caballo entre lo administrativo y lo académico.

MODELO FUNCIONARIAL

Por otro lado, el rector de la Universidad de Extremadura echa en falta herramientas de evaluación que velen por la calidad del sistema de enseñanza superior: "a veces se pone énfasis en la selección del profesorado y se abandonan los mecanismos de control", a diferencia de las universidades norteamericanas, ha dicho Francisco Duque. El Rector calificó de "funcionarial" el actual método para juzgar el trabajo del profesorado en el ámbito europeo, "si bien todo está previsto en las normas". En su opinión, a lo largo de los últimos años, las administraciones han primado el reconocimiento de los méritos investigadores en detrimento de los relacionados con la docencia y aseguró echar "de menos la publicación del estatuto del profesorado universitario", que posibilite que un profesor se dedique exclusivamente a la docencia.

Por su parte, la Consejera de Educación incidió en que la evaluación docente debe perseguir la calidad, y expresó su satisfacción por el hecho de que la Aneca haya elegido a la Uex como sede nacional para presentar el Programa de Evaluación.