Semana Santa y fiestas de interés turístico son conceptos que están aparejados en el calendario extremeño. Comenzando por la de Cáceres, la única que cuenta con el honor de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, hasta el Día de la Luz, en la localidad cacereña de Arroyo.

En Cáceres confluyen el factor religioso, con más de una docena de cofradías, con el histórico artístico de la zona por la que transcurren las procesiones. La Semana Santa de Badajoz está declarada de interés turístico regional, así como la de Jerez de los Caballeros y la de Mérida. En Oliva de la Frontera (Badajoz) también cuenta con esta distinción los días 9 y 10 de abril con la celebración de La pasión viviente .

Los Empalaos, de Valverde de la Vera, la madrugada del Jueves al Viernes Santo, es una de las procesiones más sobrecogedoras de la Semana Santa por el carácter penitencial de los participantes.

Trujillo celebra su día grande el Domingo de Resurrección, el 12 de abril, con El Chíviri. Desde primeras horas de la mañana, suena en las calles la música de los tamborileros en una explosión de música y baile popular.

Ese mismo día, en Villanueva de la Serena, se celebra La Carrerita, en la que la imagen de la virgen de la Aurora se encuentra con la de Jesús.

Y aún quedan dos festividades destacadas para el Lunes de Pascua, que este año será el 13 de abril, la romería de Piedraescrita (Badajoz) y el Día de la Luz (Arroyo - Cáceres). La primera es una de las romerías más celebradas en la comarca extremeña de La Serena y a ella asisten multitud de romeros de Campanario y otros pueblos colindantes. Unos de sus atractivos es un gran desfile de carrozas.

En el municipio de Arroyo de la Luz se festeja en esa jornada el día de su patrona. Tras los actos religiosos en la ermita de la Virgen de la Luz comienzan unas espectaculares carreras de caballos en una calle del municipio, La Corredera, en las que los jinetes se abren paso entre la multitud de asistentes.