Variedad, cantidad y, además, calidad en muchas de las propuestas para la próxima edición del Extremúsika, el primero que se celebrará en Mérida del 16 al 18 de abril en el albergue juvenil El Prado. Esas son las notas predominantes en la mitad del cartel que la organización ha adelantado al tiempo que ha puesto a la venta las primeras entradas a 50 euros.

Variedad porque los espectadores podrán ver en el mismo festival a Violadores del Verso, Nacha Pop o Albert Pla. Cantidad porque en total habrá unas sesenta formaciones musicales en los tres escenarios y la calidad está avalada por la trayectoria de algunos de los grupos que han confirmado su participación. Juzguen según sus gustos: Rosendo, Los Suaves, Celtas Cortos, Ilegales, Ojos de Brujo, Hamlet, Ratos de Porao, Mago de Oz, Medina Azahara, Tequila, Mamá Ladilla, Los Niños de los Ojos Rojos, Boikot, Falsa Alarma, ToteKing, La Vargas Blues Band, Gatillazo, Esquizo, Lendakaris Muertos, El Noi del sucre, N.O.R., Tote King, Falsa Alarma, Topo y Skizoo.

INFRAESTRUCTURAS

El avance del cartel viene acompañado de las primeras actuaciones para adecentar unas 50 hectáreas de parcela municipal que acogerán "la mayor zona de acampada" de un festival de música en España, según dijo el promotor Angel Romero en la presentación. Tendrá capacidad para unas 8.000 tiendas de campaña. Además, se habilitarán cuatro o cinco hectáreas para zonas de aparcamiento y un escenario junto al agua, a orillas del río Guadiana.

Los otros dos escenarios, con 420.000 vatios de iluminación y 200.000 de sonido, tendrán las mismas características técnicas que el primero y estarán en el campo de fútbol del recinto. Las dimensiones serán de 15 metros de ancho por 14 de profundidad y estarán protegidos por una cubierta de 12 metros de altura.

El albergue estará reservado para los camerinos de los artistas, la zona de producción y de prensa, que estarán comunicadas con los tres escenarios.

En la presentación también se hizo referencia a un ´Plan B´ por si la lluvia se vuelve a invitar a esta cita que pasaría por el traslado de los asistentes a las instalaciones del Instituto Ferial de Mérida.