En un par de horas las tiendas de campaña ocuparon el pasado jueves las dos zonas destinadas para la acampada en el recinto ferial cacereño. Un espacio con cabida para 5.000 tiendas que se quedó pequeño, por lo que la organización, A Vallekas Producciones, habilitó otra zona para dar cabida a la incesante llegada de espectadores. Este detalle ofrece una idea de la respuesta que el público da a Extremúsika, un festival que ha cumplido su quinta edición, solo tres en formato de macrofestival.

Durante tres días el recinto ferial de Cáceres se transformó en una auténtica ciudad del rock en la que se podía encontrar gente de cualquier punto del país.

La previsión de los organizadores era superar los 45.000 espectadores que en los dos días del año pasado se acercaron a disfrutar de la música al recinto hípico cacereño. Para esta ocasión, A Vallekas Producciones ha aumentado su apuesta. En total, había programado más de 45 horas de conciertos en los escenarios principales, además de contar con una docena de bandas covers, que versionan temas de grupos tan conocidos como AC/DC, The Police, Deep Purple, La Polla o Sex Pistols. Estas bandas actuaron en un escenario ubicado en el ferial. En el mismo lugar en el que se dio el pasado jueves el pistoletazo de salida a Extremúsika, con doce grupos, y unos 12.000 espectadores, según calcula la organización. Por allí pasaron, a pesar de la constante amenaza de lluvia, Parafernalia, Azido Sulfúrico, Antisocial, Calaña, MAS, Amenoskuarto, Gérmenes, Uzzhuaïa, Hamlet, Def con Dos, Medina Azahara y The Bon Scott.

El plato fuerte llegó con las jornadas del 13 y 14 de abril. La asistencia prácticamente se duplicó conforme avanzaban las horas del viernes. Los primeros acordes sonaron al mediodía y el público, poco a poco, se fue calentado hasta que, sobre las cuatro de la madrugada, El Ultimo Ke Zierre hizo honor a su nombre y cerró un día en el que también se subieron a los escenarios instalados en el hípico bandas como Blind Guardian, Muro, Boikot, Siniestro Total, Ilegales, Albert Pla, Los Suaves, El Bicho, Mala Rodríguez, Sínkope, Segismundo Toxicómano, Kaótico, La Pulquería, Ars Amandi, Maggot Brain, Los Jacobos y Fügu.

El sábado aún quedaban fuerzas para disfrutar de otras dieciséis horas de música en directo. A las doce en punto el grupo Stafas subió el telón del Extremúsika, seguido de Stravaganzza, Silver Fist y Skizoo. Sobre las cinco de la tarde se subió a las tablas Fe de Ratas y después llegó Peperrak, DrSapo, Quique González, Burning, La Excepción y Macaco. Albertucho llegó con la noche, sobre las nueve y media, y tras él La Inconsciencia de Uoho, Rosendo, Los Delinqüentes, The Toy Dolls y Banda Bassotti. Como era previsible, Los Chichos protagonizaron un espectacular cierre para un festival que en un tiempo récord se ha convertido en una cita obligada para miles de personas.