Hasta que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura no de el visto bueno a este Centro Universitario de Estudios para el Desarrollo Rural (Cuder) esta iniciativa no se convertirá en una realidad. Para que sea posible, también hará falta el respaldo económico de otras instituciones o administraciones, como puede ser la Consejería de Desarrollo Rural que, según indica Pérez Rubio, se ha mostrado interesada en la iniciativa.

El decano, que confía que el Cuder comience a funcionar en dos años, asegura que la inversión inicial no tendría que ser muy elevada ya que propone que las instalaciones del Cuder estén en un área habilitada para ello en la propia Facultad de Empresariales. Las investigaciones que impulsen los distintos docentes de la Universidad de Extremadura deberán encontrar por sí mismas sus fuentes de financiación.

Las razones que se esgrimen en el proyecto para el Cuder se instale en la Facultad de Empresariales son varias. Entre ellas figura la naturaleza de las titulaciones que se imparten en este centro ya que están en relación con la empresa y, de forma más concreta, con el turismo. Uno de los recursos que a juicio del decano aún no se explota lo suficiente en el entorno rural de la región.

También esgrimen la experiencia en investigación y formación relacionada con los ámbitos locales que se vienen impartiendo en esta facultad.

ANTECEDENTES

Además, la Facultad de Empresariales ya ha organizado cursos de especialización para gestores de desarrollo rural en colaboración con el sindicato UGT y el departamento de Geografía de la Uex. Otra de las actividades relacionada con los objetivos que persigue el Cuder es la participación en el primer master de Desarrollo Local Sostenible-Agenda 21, también en colaboración con el departamento de Geografía.

También existen en la facultad investigadores y profesores realizando tesis doctorales relacionadas con el desarrollo rural desde una perspectiva sostenible. A ello hay que sumar la ubicación de la Cátedra de la Unesco de Desarrollo Sostenible que se viene impartiendo en este centro además de la creación del Centro de Desarrollo Sostenible, Empresa y Turismo ubicado en esta facultad.