El pistoletazo de salida a la décima edición del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, Fancinegay, se dará en Cáceres el próximo sábado. Y es que uno de los logros de esta muestra en los dos lustros que lleva de trayectoria ha sido la de multiplicar sus sedes. Aunque Badajoz concentra el peso fuerte de la programación, Cáceres y Mérida cuentan con pases diarios de películas y además se proyectarán dos sesiones de cortometrajes en otras quince localidades.

Una de las máximas de la organización en este aniversario es que no se quiere hacer balances sino mirar al futuro. "Porque no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor", apuntan, y aún queda mucho por venir "en cuestión de derechos y libertades". De ahí que el lema del décimo Fancinegay sea X años. Mucho X vivir .

El primer acto oficial del certamen se celebrará en la Filmoteca de Cáceres el próximo 17 de noviembre (19.00 horas). Personajes como Eduardo Mendicuti, Alberto Mira, Mili Hernández, Marta Balletbó y Marcelo Soto debatirán sobre el cine, la literatura y la homosexualidad. Después, el músico Andrés Lewin pondrá la nota musical a la inauguración que culminará en El Corral de las Cigüeñas.

El domingo, 18 de noviembre, la programación se trasladará al Teatro López de Ayala de Badajoz, donde se proyectará la primera de las películas, Pudor , de Tristán y David Ulloa.

La gala de clausura también se desarrollará en el teatro pacense. Allí será donde se entreguen los cuatro premios del festival, entre los que destaca el honorífico a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente extremeño.

En Badajoz habrá a lo largo de la próxima semana tres pases diarios, uno en Cáceres y otro en Mérida. Además, entre las actividades paralelas destacan sendos seminarios el jueves (día 22) y el viernes (23 de noviembre) para los que hay solicitados créditos de libre elección. La primera de estas jornadas estará dedicada al análisis de la situación de gays y lesbianas en el mundo y entre las ponencias que destacan figura la de dos lesbianas procedentes de Palestina que abordarán la homosexualidad en el mundo árabe. El seminario del viernes aborda la homosexualidad en los medios audiovisuales.

El Fancinegay está organizado por la Fundación Triángulo Extremadura y subvencionado por la Junta y Cáceres 2016.